Los docentes ya definieron una huelga de 24 horas para el lunes

Los gremios Suteba y UDA anunciaron la medida de fuerza. Se espera nueva oferta de la Provincia
Los maestros de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 24 horas el lunes 2 de marzo en reclamo de un incremento salarial. Algunos gremios ya anunciaron la medida y otros lo harán en el día de hoy. Mientras tanto, esperan que Provincia haga una nueva oferta.
Los sindicatos que representan a los docentes realizaron ayer distintas asambleas para definir cuáles serán los pasos a seguir, luego de que rechazaran una oferta del 3,1 por ciento que elevaba el haber mínimo de 1.450 pesos a 1.495 pesos.
Tras las reuniones de ayer, algunas fuerzas ya resolvieron el lanzamiento de una huelga de 24 horas para el lunes 2 de marzo, día en que está previsto el inicio del ciclo lectivo. Mientras que otros gremios harán el anuncio en el día de hoy.
Una de las organizaciones que dispuso, como medida de fuerza, que no arranquen las actividades en las escuelas es Suteba (decisión que también fue adoptada por UDA). Luego de una asamblea, las bases dieron el mandato para que en el día de hoy los secretarios generales anuncien la protesta de manera formal.
Roberto Baradel, titular del gremio, expresó que "hay indignación por la propuesta que nos han presentado y esto se expresó en las asambleas y en la decisión de no iniciar el ciclo lectivo 2009".
Además, cuestionó que "es una irresponsabilidad del Gobierno, porque (la oferta) más que una propuesta fue una falta de respeto al sector docente". Los educadores esperaban que la Provincia les ofreciera el mismo porcentaje de aumento que dio la Nación, un 15,5 por ciento, que pasaba el mínimo nacional de 1.290 a 1.490. Sin embargo, la proposición del Estado bonaerense fue sumamente menor, pese a que garantizaba el piso de 1.490.
Por otra parte, Baradel precisó que en la reunión de ayer también se resolvió la aceptación de la propuesta que hizo el Gobierno nacional. Esa decisión sería ratificada mañana tras el plenario de las fuerzas que nuclean a los educadores a nivel nacional, quienes aceptarían esa pauta para que el resto de las provincias se comprometan a imitar lo establecido por la Nación.
En tanto, Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, que hoy realizará un congreso sindical, manifestó que "estamos haciendo encuestas y podemos ver la disconformidad creciente de los docentes, que se va a traducir en una medida".

"ES UNA NEGOCIACION COMPLEJA"
Desde el Gobierno provincial el titular de la cartera educativa, Mario Oporto, dijo que "es muy probable que el lunes haya paro, porque los gremios ya lo han anunciado". Al tiempo que explicó que "no sé si vamos a poder revertir la situación del 2 de marzo, porque una negociación salarial es muy compleja".
Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, advirtió que "estamos lejos de satisfacer el pedido de 15,5 por ciento de aumento de los maestros". Y agregó: "no puedo ofrecer algo y en unos meses después empezar a pedir perdón porque no puedo pagarlo".
"La Provincia siempre apuesta al diálogo y a escuchar a los tres sectores, el empresario, el obrero y el público, pero no puedo hacer una oferta que luego no puedo cumplir", sentenció.
Pese a que varios sindicatos ya anunciaron una huelga y que el Gobierno puntualizó que no puede mejorar la oferta, se prevé que en las próximas horas habría otra convocatoria a paritaria para acercar una nueva propuesta. Aunque de ser así, "nunca llegaría a los 15,5 puntos que reclaman los sindicatos", precisó una fuente.
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: