Hay casos autóctonos de dengue en la Provincia y en la Capital Federal

Los afectados bonaerenses son de Ciudadela, Villa Celina y La Tablada, y tienen 64, 12 y 27 años respectivamente

Cinco casos de dengue autóctonos en el ámbito metropolitano fueron confirmados oficialmente ayer, de los cuales dos corresponden a la capital federal y tres al Gran Buenos Aires. No obstante, en ambas jurisdicciones se indicó que el número de caso autóctonos podría ser mayor -se habla de cuatro en capital y otros tantos en el GBA-, y sólo en el conurbano hay una decena de probables en estudio.

Las personas infectadas de la ciudad de Buenos Aires viven en la zona norte y en el centro, mientras que los casos en el GBA corresponden a vecinos de Ciudadela, Villa Celina y La Tablada, de 64, 12 y 27 años, respectivamente.

La aparición de casos de dengue autóctonos en el ámbito metropolitano -el mayor centro poblado del país- complica seriamente la posibilidad de controlar la epidemia, si bien los confirmados hasta el momento corresponden a pacientes que ya fueron dados de alta y no corren riesgo su vida.

Los análisis efectuados en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui", con sede en Pergamino, confirmaron 52 casos de dengue para la provincia de Buenos Aires, incluidos los tres autóctonos, mientras que fueron notificados otros 224.

"En lugar de tener casos importados, ahora tenemos autóctonos. Era algo inevitable", precisó el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, mientras que el titular de la cartera de Salud porteña, Jorge Lemus, afirmó que "esta es la epidemia de dengue más importante que tuvo la República Argentina" y agregó que "se está trabajando de manera articulada con la Provincia".

EN LA PROVINCIA

Zin precisó que los casos autóctonos fueron detectados en Ciudadela, Villa Celina y La Tablada, y señaló que "se fumigaron las manzanas alrededor".

Según explicó, de dos de los casos detectados en la provincia, "uno tiene familiares que viajaron a Bolivia y otro a Santa Fe, y si bien ellos no viajaron, allegados a ellos estuvieron en las zonas endémicas. Pero en el caso de Ciudadela no viajó ni él ni familiares".

Clic para ampliar"Que haya casos locales -añadió Zin- es la evolución normal de la enfermedad, dada la cantidad de casos importados que teníamos". Según explicó, en todos los casos se trata del "dengue clásico provocado por el virus tipo 1".

"No hay dengue hemorrágico en la Provincia", enfatizó, y destacó que todos los pacientes "ya están recuperados y en sus casas y no corre riesgo su vida". Según explicó, se procedió a fumigar hasta 400 metros de sus domicilios desde el momento de la notificación de los casos en carácter de sospechosos.

Zin insistió en la necesidad de cuidarse de las picaduras de mosquitos y descacharrizar las casas, y afirmó que con la confirmación de los casos autóctonos no cambiarán las tareas de prevención en marcha porque "siempre se trabajó como si hubiera casos autóctonos".

Mientras tanto, ayer al mediodía se había descartado la posible existencia de dos casos de dengue en el barrio porteño de Recoleta, tras conocerse el resultado de los análisis realizados. Las personas enfermas eran una mujer y su hijo de 6 años, los cuales sufrían síntomas similares a los que provoca el dengue, aunque finalmente se descartó que se tratara de esa patología.

MUESTRAS

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui”, con sede en la localidad bonaerense de Pergamino, tiene más de tres mil muestras de dengue para analizar, y si bien el número es alto, las autoridades señalaron que dan respuesta “en tiempo y forma”
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: