Los blogs, nueva herramienta en las aulas

Estudian su incorporación para la enseñanza en los colegios

La educación nunca se ha caracterizado por ser estática, ya que los contenidos curriculares varían según los objetivos. También cambian de acuerdo a las épocas. Y en tiempos de tecnología e hiperinformación, las herramientas para la enseñanza también varían.
Por eso, en los últimos años ha crecido lo que se conoce como comunidad virtual, que implica una serie de espacios en los que las personas se conectan por medio de Internet para interactuar con finalidades recreativas o laborales.
Los programas o lugares más conocidos en la web para ese tipo de actividades son: facebook (red social de Internet, donde un grupo de personas comparte archivos, imágenes, etc); el messenger (chat); los blogs; los mails; y los foros virtuales.
Todas son utilidades a las que la juventud es habitué, aunque no es tan así entre los adultos. En especial aquellos que tienen más de 40 o 50 años, salvo excepciones.
Por eso, uno de los desafíos de la educación es comenzar a emplear esas herramientas con fines de aprendizaje, para que los chicos perciban que ellos y los docentes están en "la misma sintonía" y para que aprendan que la comunidad virtual puede tener finalidades pedagógicas y no solamente ociosas.

DESAFIO

Actualmente no hay una materia específica que trate acerca de la comunidad virtual, y quizás tampoco sea necesario que se transmita de manera exclusiva como asignatura, pero sí dentro de alguna estructura curricular.
Una docente explica a sus alumnos temas vinculados a la navegación por internet (foto de archivo)Marina Paulozzo, directora de Gestión Curricular de Secundaria de la Provincia, señaló que las "las cuestiones sobre los nuevos lenguajes tecnológicos son sociabilizadoras. Por eso nosotros tenemos que resolver su incorporación en alguna materia, porque no todos tienen acceso a esos mensajes", ya sea por cuestiones económicas o formativas.
Además, precisó que algunos de esos contenidos suelen ser abarcados en los tres primeros años de la secundaria, en el marco de la asignatura Construcción de Ciudadanía, mientras que en los tres últimos años de ese ciclo puede abordarse desde Lenguajes Tecnológicos.
Por otra parte, indicó que "además de la materia que enseñe estas herramientas, pretendemos que el resto de la comunidad educativa las incorpore. Por ejemplo, que los profesores puedan usar los blogs para colgar notas y estimular el trabajo de los alumnos a través de ese medio".

CONCIENCIA

Más allá de la necesidad de modernizar los mecanismos de aprendizaje o de comunicación entre las personas, la enseñanza de las nuevas tecnologías también es requerida para generar un empleo a conciencia de los artefactos tecnológicos.
Así lo evalúa Nelson Herrera, inspector educativo de la Provincia, quien advierte que, "por ejemplo, en secundaria va adquiriendo importancia el tema de los mensajes de texto o el messenger. Los alumnos deben tener una actitud crítica hacia su uso, y nosotros no debemos negarlo".
"La intención es que el estudiante conozca el mundo por medio de Internet. Y mostrarles que el mal empleo sería tener el celular en el aula o usarlo solamente para distracción, y no para aprender", puntualizó.
La importancia ante las nuevas maneras de comunicación ha generado una fuerte polémica en Inglaterra, donde una autoridad educativa propuso que se incluya en las currículas el estudio de los blogs y que se quiten hechos históricos de la enseñanza que podrían ser vistos más adelante.
Esa idea despertó controversias en torno al límite del avance de las nuevas tecnologías. Al respecto, Paulozzo indicó que "la introducción de esas temáticas no implica que se vayan a sacar contenidos de materias ni suplantarlos por otro campo de saber. Al menos acá".
Aunque precisó: "sí implica un desafío. Pero para eso, paralelamente, tenemos que conectar todas las escuelas en red".
Del total de 19 mil colegios públicos que hay en territorio bonaerense, 800 cuentan con gabinete de computación, es decir, con una sala de informática y docentes especializados. En La Plata, de 300 escuelas, 40 tienen equipamiento tecnológico.

BLOGS

Hasta el momento ese sistema es el único que han elegido algunos docentes para contactarse con sus alumnos de manera virtual, subiendo notas, clases anteriores o material de estudio. La intención es que en el futuro ese tipo de trabajo esté masificado y no sea una cualidad aislada de algunos docentes .
Fuente:www.eldia.com.ar

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