Jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo

Tienen entre 14 y 21 años y gracias a un taller se convirtieron en realizadores de sus propias historias. Mañana serán exhibidas en el cine Gaumont.

Videoclips, animaciones, historias de amor y de la vida cotidiana con todas sus complicaciones en las villas. El mundo de los olvidados contado por ellos mismos
como guionistas, directores, camarógrafos, escenógrafos. Y la posibilidad de demostrarse que pueden hacerlo, y de mostrar sus producciones en pantalla grande.

En el Festival Comunitario de Video Juvenil, que arranca mañana, los chicos de los talleres de la organización "Cine en Movimiento" mostrarán por primera vez al público los cortos que produjeron sobre ese mundo "under" en el que viven. El festival, organizado en conjunto con el "Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos", abre a las 18 en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

La idea del taller, puntualizó a Clarín.com Alejo García, coordinador de Cine en Movimiento, es "que los chicos y las mujeres sean protagonistas de las historias y se animen a realizarlas". "El cine –agrega- les da la posibilidad de ponerse en un lugar distinto y decir algo que de otro modo no pueden decir".

El que empieza mañana es el quinto festival de un grupo que busca entregar las herramientas a jóvenes de bajos recursos para que cuenten sus propias historias. Los chicos –este año participaron más de 200 de la Capital Federal y el conurbano- escogen los temas y actores, escriben los guiones, y dirigen la producción.

El lunes se proyectarán más de 20 videos producidos por jóvenes de entre 14 y 21 años. El martes se mostrarán otros cortos hechos por mujeres que también participan en los talleres, en el Microcine ENERC (Moreno 1199), también a las 18 horas.

Daniel González (18) participó en un taller en Villa Vatteone y produjo un videoclip que se llama "Pandemonio Mental" para su banda de rock, Resistir Eterno. Dijo que aprendió otra forma de expresarse en el año que le costó hacer el video, además de conocer gente nueva y aprender como trabajar en equipo.

Otro corto, dirigido por Ariel Plo (18), intenta dar luz a los problemas entre familiares. "Cada Casa es un Mundo" es una ficción basada en la dura realidad que Plo vio en su casa y en su barrio, donde chicos que veían peleas y violencia en sus casas salían a robar y consumir drogas.

"Nunca pensé que iba a hacer nada así en mi vida", le dijo Plo a Clarín.com, "nunca lo imaginé."

García destacó que a los chicos "les da mucho orgullo ver sus obras en la pantalla grande". "El espacio sirve un poco para eso; para transmitir lo que queremos cambiar, pero también para transmitir las cosas que los chicos son capaces de hacer cuando tienen la oportunidad", añadió.

Para más información, visita a http://www.cineenmovimiento.org/

Fuente:www.clarin.com.ar

0 comentarios: