Los niños de pueblos originarios no tienen maestros

Más del 80% de las escuelas rurales ubicadas en el norte argentino que tiene entre sus alumnos a niños de pueblos originarios no cuenta con docentes capacitados. Además, la principal causa de ausentismo entre los alumnos está vinculada con cuestiones de salud, pero la mitad de las comunidades analizadas no tienen puestos sanitarios y una ambulancia puede tardar en llegar más de una hora.
Los datos surgen de una encuesta realizada por la Red de Comunidades Rurales junto a la Fundación Andreani respondida por 405 escuelas del noroeste y noreste del país, cuyos datos servirán para elaborar el mapa de recursos para el desarrollo rural.
En el noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), el 29% de las escuelas relevadas tiene alumnos pertenecientes a comunidades aborígenes, que representan el 65% de la matrícula. Los maestros destacaron en un 71% que es necesario usar diferentes metodologías de enseñanza según el origen cultural del estudiante. Pero el 86% de las escuelas con alumnos aborígenes no cuenta con docentes capacitados para tal fin, pese a que la mitad de los establecimientos tiene en su plantel a docentes pertenecientes a comunidades originarias.
En el caso de las escuelas del noreste (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes), sólo el 24% de los colegios tiene alumnos aborígenes y representan el 57% del total de la matrícula. Poco más de dos tercios de los docentes, además, consideraron que existen diferencias en el proceso de aprendizaje en niños pertenecientes a culturas diversas. Entre los maestros del noroeste, la mitad de ellos realizó la misma consideración.
En cuanto al acceso a la salud, el 45% de los encuestados afirmó que no existe un puesto sanitario para brindar atención mínima. El estudio resaltó que sólo en el 13% de los casos se brinda una atención permanente, mientras que en un 26% la visita es semanal. En más de dos tercios de los puestos sanitarios relevados no existe un especialista odontológico y el 89% no ofrece atención pediátrica.
Fuente:www.criticadigital.com.ar

0 comentarios: