Se amplía el debate por la estrategia para enfrentar la delincuencia juvenil

Fayt advirtió que "no se puede vivir bajo el imperio de la ley de la selva"; Aníbal Fernández planteó que el Congreso debe discutir un régimen especial para menores; ayer Kirchner había deslizado la posibilidad de reformar la ley penal.

En medio del impacto aún latente por el asesinato de Daniel Capristo, la polémica en torno a las medidas que podrían tomar para enfrentar la delincuencia juvenil, se profundiza y suma voces.

El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, evitó opinar sobre la propuesta de su par Eugenio Zaffaroni respecto de la reforma de la ley penal para implementar un sistema que permita juzgar, con las mismas garantías que un mayor, a jóvenes desde los 14 años, pero aseguró que la Nación "tiene voluntad" de iniciar una discusión en ese sentido y reclamó que del debate participen los tres poderes del Estado.

Ley de la selva. "No se puede convivir bajo el imperio de la ley de la selva", afirmó Fayt en declaraciones a la prensa desde la puerta de su domicilio. Fue entonces cuando se le preguntó sobre la postura de Zaffaroni respecto de la imputabilidad de los menores. "No me obliguen a improvisar sobre lo que no puedo opinar. No puedo decirles nada", fue la primera reacción del juez.

No obstante, y frente a la insistencia, añadió que "la Nación tiene voluntad" de analizar el tema. Enseguida, añadió: "Tienen que actuar los tres poderes, que están al servicio de la Nación. Cada poder tiene su función y esa función tiene que ser cumplida". Y completó: "Hay que examinar todas las alternativas" .

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, defendió la necesidad de que el Congreso debata la posibilidad de eliminar el régimen de tutela para jóvenes de desde los 14 años.

Se alineó así con la propuesta de Zaffaroni y con el discurso de Néstor Kirchner, que ayer, en un acto en San Miguel, sugirió que el Congreso debería debatir una reforma de la ley penal para contemplar casos que involucren a menores desde esa edad.

En el Congreso. "Un menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar. Un chico que comete delitos graves tiene que tener sanciones graves", planteó Fernández en declaraciones a radio 10, en obvia alusión al homicidio de Capristo por el que fue detenido un joven de esa edad. Fue en este punto que recordó que en el Congreso hay siete proyectos sobre el régimen penal juvenil.

El ministro nada dijo, no obstante, sobre porqué el oficialismo no quiso debatirlos hasta ahora. Recién ayer, el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, aseguró que la Cámara alta podría discutir antes de fin de mes un nuevo régimen penal juvenil que baje a 14 años la edad de imputabilidad, pero en condiciones especiales, tal como establecen los tratados internacionales sobre la materia.

"El dictamen está prácticamente hecho y es uno de los temas que podríamos tratar en la sesión del 29 de abril", afirmó el legislador, en declaraciones a LA NACION.

Fernández amplió sus argumentos en favor de la creación del nuevo régimen. "Hay que quitar la figura de la tutela para que el chico tenga que ser sometido a juicio, donde habrá un fiscal, un abogado que lo defienda y un juez que lo juzgue". Esto es, justamente, lo que propone el juez Zaffaroni.

El ministro agregó: "Bajar la imputabilidad no resuelve el tema. Si sos menor y cometés un delito, lo tenés que pagar: esa es la regla de juego"-

"No sirve". En sintonía con Fernández, la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo, opinó que bajar la edad de imputabilidad no sirve para enfrentar la delincuencia juvenil.

"Bajar la edad o agrandar las penas, como simple efecto para revertir la inseguridad no sirve para modificar un estado de inseguridad. La ley es sólo una herramienta", planteó en declaraciones a radio Mitre.

Al igual que Fernández, se refirió directamente al joven apresado por el asesinato de Capristo."Este chico no puede estar por la calle. Pero no podemos hacer un depósito [de jóvenes]. Sería una solución muy simplista", afirmó en obvia alusión a la situación que atraviesan los institutos de menores.

Llamado al Poder Legislativo. Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, recordó el reclamo al Congreso que había hecho el gobernador Daniel Scioli a fines del año pasado, e insistió para que "se debatan" los distintos proyectos que plantean bajar la edad de imputabilidad a menores.

"Analizamos con el gobernador en diciembre último los cuatro proyectos que había [en el Senado nacional], entre ellos el de Vilma Ibarra".

"El Gobernador pidió el debate, lo que generó una enconada crítica contra él y contra mí también. Lo que estamos pidiendo respetuosamente al Congreso nacional es que, ya que están los proyectos, se debatan", concluyó Casal.

Fuente:www.lanacion.com.ar

0 comentarios: