Gripe A: descartan suspender las clases en todo el país

Ya son siete los establecimientos educativos que no dictan clases para prevenir el contagio, dos en Capital Federal y cinco en territorio bonaerense.

BUENOS AIRES (NA) -- El gobierno nacional descartó ayer la posibilidad de suspender las clases en todo el país por el aumento de casos de gripe A, aunque tres escuelas más decidieron interrumpir sus actividades de manera preventiva, por lo que ya son siete los establecimientos cerrados.

Se trata de dos colegios de la Capital Federal, uno en Palermo y otro en Belgrano (el instituto Fray Mamerto Esquiú, donde más de una docena de alumnos contrajeron la enfermedad), uno de la localidad bonaerense de Olivos y cuatro de la ciudad de Pilar, a unos 60 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo que no está contemplada la posibilidad de interrumpir las clases en el territorio argentino ni de adelantar las vacaciones de invierno.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que en la reunión de mañana del Consejo Federal de Educación se analizarán medidas para prevenir la enfermedad, a fin de uniformar criterios en todo el país.

Tedesco pidió a mantener la calma ante la situación y destacó, que --por ahora-- las instrucciones son "mantener la higiene, evitar estar entre grandes aglomeraciones, contener los estornudos en pañuelos y en lo posible no viajar a los países con más casos, como México y los Estados Unidos".

"Las escuelas tienen que pedir a las autoridades el consejo apropiado", dijo el ministro, que hizo un llamado a "no crear pánico", pero al mismo tiempo señaló que "hay que actuar con la seriedad que el caso amerita".

En este contexto, el colegio Northlands de Olivos, el Santa María de Pilar y Los Robles, de la misma ciudad del Gran Buenos Aires, decidieron ayer de manera "preventiva" el cierre temporario de sus establecimientos y la suspensión de clases, al menos por 72 horas.

De esta manera, el Northlands, el Santa María y Los Robles se sumaron a la lista de las escuelas que permanecerán cerradas por dos semanas debido a temores de contagio de gripe A, según anunció el Gobierno nacional en la noche del lunes tras una reunión del Comité de Crisis.

Se trata de los establecimientos educativos Fray Mamerto Esquiú, de Belgrano; la Escuela del Caminante, en Palermo, y los colegios Del Pilar y North Hills, ambos en Pilar.

De estos cuatro colegios surgieron los nuevos 14 casos de gripe porcina que fueron anunciados ayer oficialmente por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en la Casa Rosada.

Según detalló Ocaña, una docena de estos casos corresponden a compañeros de aula de una niña de 11 años que asiste al colegio Esquiú de Belgrano, en la calle 11 de Setiembre al 1200, y que contrajo el virus durante un viaje a Disney World, en Orlando, Estados Unidos.

Por último, quedó descartado que tuviera gripe A el profesor de tenis chileno que fue internado en el Hospital Lencinas de Mendoza el jueves pasado, cuando vecinos de los alrededores del sanatorio apedrearon el micro en el que se trasladaba, en medio de temores de una propagación de la enfermedad.


Funcionaria afectada. Todos los casos de gripe A en el país fueron confirmados por el laboratorio de referencia nacional, en ANLIS-Malbrán, y uno de ellos corresponde a una funcionaria de la Cancillería argentina que contrajo la enfermedad en un reciente viaje a Washington, se confirmó oficialmente ayer.
Fuente:www.lanueva.com

0 comentarios: