Repercusiones del paro nacional convocado por la CTA

La disidente Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) confirmó que hoy realiza un paro nacional que incluirá "cortes de rutas y calles" en todo el país.
Esta medida de fuerza engloba a los sindicatos adheridos, como ATE, Suteba, Sindicato de Luz y Fuerza y Judiciales, por lo que el paro tendrá repercusión en todos los organismos públicos, los establecimientos educativos y los servicios públicos de salud, aunque en estos casos, como siempre, se respetará la atención de las guardias. En el caso de los colegios, afecta a los docentes agremiados a Suteba y a los auxiliares, que pertenecen a ATE. Este último gremio también tiene afiliados en otras reparticiones públicas, como la justicia y otros organismos estatales como Arba, ministerios y delegaciones.
En el caso de la CTA local, no organizó una movilización en la ciudad, sino que adhiere a la marcha que se realizará a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto ATE si prevé un acto en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Ruta 88, kilómetro 4 y medio) a partir de las 9.30.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza, por su parte, resolvieron movilizar hacia la vecina localidad de Balcarce, en el marco del plan de acción nacional y en apoyo "a la difícil situación gremial de los trabajadores afiliados de la Cooperativa Balcarce".
La medida de fuerza se realiza en reclamo de "un blindaje social" que evite o al menos atenúe, los efectos de la crisis económica. "La crisis no la pagaremos los trabajadores", es el slogan que utilizó la CTA para lanzar el paro activo que fue ratificado ayer por la cúpula de esa central, en una conferencia de prensa que se realizó en Buenos Aires.

Repercusiones

El titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, aseguró que el paro es el resultado de la "falta de respuesta" del Gobierno nacional a los reclamos de esa central por "un modelo distributivo que termine con la desigualdad social".
Dijo que "tras evaluar la falta de respuesta del Gobierno luego de la jornada nacional de lucha del pasado 22 de abril, decidimos convocar al paro nacional".
En esa dirección, Yasky, aseguró incluso que la falta de repuesta a los reclamos de la CTA obedece a que "el gobierno tiene toda su atención puesta en un cronograma electoral que se adelantó" y acotó que "lo que no se puede adelantar o atrasar son las necesidades y los padecimientos de los sectores más humildes". "El Gobierno está postergando la agenda social", remarcó el docente.
Por el paro se preven para hoy cortes de rutas y de calles y movilización de trabajadores en todo el país. Los principales se realizarán en la provincia de Buenos Aires.
Está previsto que a las 11, en La Plata, se realice un corte en la bajada de la Autopista con una marcha al centro de la ciudad. También habrá cortes en Puente la Noria, en la avenida General Paz y Riachuelo y camino a Ezeiza, sobre la Autopista Ricchieri. En Avellaneda, en tanto, habrá un corte sobre el Puente Pueyrredón.
Esta previsto además que camino a la ciudad de Olavarría se realice un corte sobre la Ruta 51 y Ruta 226 y en Azul, en la ruta 3 y ruta 226.
También en Capital a las 11, en avenida Constituyentes y General Paz se realizará un concentración de empleados de la NEA, el INTI y de otros gremios de la CTA provincial.
En la intersección de la Avenida Paseo Colón y Belgrano se concentrarán empleados de varios organismos nacionales a igual que en la Diagonal Norte y Rivadavia.
Además, durante la protesta "no habrá atención al público en varios organismos como la Anses, el Senasa, el PAMI y los distintos ministerios.
Fuente:www.lacapitalmdp.com

0 comentarios: