Conveniencia de extender en las escuelas públicas la enseñanza de Inglés

El anuncio formulado por autoridades educativas de la Provincia acerca de que se buscará ampliar la enseñanza del idioma inglés a partir del segundo ciclo de primaria (cuarto grado) y que para ello se garantizará la cobertura de los cargos para que la formación alcance a todos los estudiantes, ya que actualmente cerca de 10 mil chicos de esas divisiones no la recibían, constituye un dato alentador. Sin embargo, es mayoritaria la opinión de especialistas en el sentido de que el dictado debería comenzar de manera más temprana, sobre los niños de los primeros grados.
Como se sabe, en algunos distritos, el aprendizaje de inglés se dicta en forma obligatoria desde primer grado en las escuelas públicas. Así ocurre, por caso, en la capital federal desde el año pasado. No es ésta la posición de las autoridades educativas bonaerenses, que sostienen el criterio de que en el primer ciclo (primero, segundo y tercer grados de la primaria) sería aconsejable afianzar la lengua madre, es decir trabajar exclusivamente con el idioma español, para comenzar recién en el segundo ciclo con la enseñanza de otro idioma.
Como se ha dicho, resulta atendible la postura de numerosos especialistas, cuyos testimonios reflejó este diario en un artículo publicado recientemente. Así una profesora universitaria de inglés enfatizó acerca de la importancia de que los chicos aprendan tempranamente otro idioma. Conocer otra lengua los ayuda a comprender mejor la propia, fue uno de los conceptos expresados.
En similar sentido se expresaron representantes de asociaciones que nuclean a psicopedagogos, quienes coincidieron en la conveniencia de enseñar un idioma alternativo lo antes posible. Entre otros motivos, por la mayor facilidad de los chicos para ir incorporando en la rutina cotidiana una segunda lengua.
Todo ello, desde luego, sin perjuicio de que el sistema educativo atienda las necesidades más básicas, como incorporar a la población que está fuera de las escuelas y asistir de algún modo a las necesidades de las familias, ya que de este punto se deriva en buena medida la posibilidad de retener al alumno.
Durante muchos años, la enseñanza de lenguas extranjeras se consideró como algo reservado sólo a las escuelas privadas. La decisión de impartirla en establecimientos oficiales significa, sin duda, la posibilidad de incluir en una alternativa de incalculable valor cultural a millones de niños, cuyos padres no podrían, seguramente, afrontar los costos propios de una enseñanza particular.
Nadie podría negar la importancia de que cualquier niño pueda acercarse, cuanto antes posible, a la cultura propia de toda lengua extranjera. De allí que convenga no desoír lo que aconsejan los especialistas en educación, sobre la conveniencia de que el aprendizaje se inicie cuanto antes, ya desde los primeros años de edad. De allí la importancia de que la Provincia no sólo confirme, como lo ha hecho, el dictado de estos cursos, sino que decida cuanto antes extenderlos a toda la población estudiantil.
Fuente:www.eldia.com.ar

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