Después de las elecciones llegan los aumentos de precio

La nafta y el gasoil, suben 5%

Cuatro días antes de la elección del domingo, Shell y Esso habían dado el aviso con un incremento de 10 centavos sobre el precio del gasoil (entre 3% y 4% sobre los precios anteriores) en todas sus estaciones de servicio de la Capital. En el interior ya se habían verificado incrementos del gasoil por parte de todas las marcas, incluida la líder YPF.

Ya sea por un acuerdo tácito con las autoridades, o ante la falta de reacción de éstas, ni bien comenzó la semana el ajuste de precios se extendió a todos los combustibles, tanto en Shell, Esso, Petrobrás y la propia YFF. El incremento promedio fue de 5%, el primero desde abril. "Es una combinación entre la inflación real y la devaluación del peso, que desde abril pasó 3,7 a 3,8 pesos (un ajuste de 2,6% en el tipo de cambio). No olvidemos que el 80% de nuestros costos es en dólares", justificaron el incremento en una de las petroleras líderes.

¿¿Y cuál es la inflación real?, preguntó este diario.

¿Es la que percibe el estacionero, que es el que vende la mayor parte del combustible. El estacionero es un empresario pyme que tiene que arreglar un baño, o pagar sueldos, con diferencias de dos dígitos respecto a 2008.


Pólizas de autos, de 7% al 20%.

Los seguros de autos están entre los precios que aumentan desde hoy. Las compañías más grandes aplicarán reajustes de hasta 20% en las cuotas de los contratos que se renuevan a partir del 1° de julio.

"En nuestro caso, la suba será del 15%, y lo aplicaremos en dos etapas -dijeron en una de las mayores aseguradoras del sector-. Lo empezamos a aplicar a quien renueva contrato en julio, y luego le llegará a los que les vence en agosto, setiembre, etc".

"Nosotros ajustaremos las cuotas en promedio un 7% -agregaron en otra compañía de peso-. Será a partir del 10 de este mes".

El monto depende de cada compañía, claro, y algunas ya aplicaron algún ajuste. Pero en el sector se da por válido un alza de "hasta el 20%". Las razones son variadas, El incremento de los robos, incluyendo los autorobos de gente que denuncia como robado el vehículo para cobrar la indemnización. También el alza en el costo de los repuestos y la mano de obra para las reparaciones de los choques.

Pero también hay otras razones más técnicas. Es que de las 179 empresas aseguradoras que operan en el país, 98 tuvieron pérdidas en 2008. Esto es, por la pelea de precios para ganar clientes, las tarifas no siguieron los costos. Y existe una regulación de la Superintendencia de Seguros que prohíbe esa situación, las compañías tienen que mostrar números sólidos. Esto también presiona a la suba de las cuotas.

Las prepagas, con alzas del 9% al 12%

Los clientes de las prepagas de los hospitales de comunidad ya recibieron subas del 9%, dijo Susana Andrada, del CEC. "Y el resto tendrán ajustes del 12% en agosto, ya están llegando las cartas", agregó. En Cimara, una de las cámaras del sector, dijeron ayer que "por el momento nuestras empresas no mandaron las cartas; pero las cuotas van a aumentar por el alza de salarios y el impacto en los costos de la gripe A, que está produciendo estragos".


Escuelas privadas

En mayo, el Gobierno bonaerense acordó con los colegios privados de la provincia que el próximo aumento sería a partir de agosto. El último ajuste de las cuotas de la educación privada provincial fue 10 a 36%.

El gas y los micros de larga distancia

Tras la derrota electoral, el Gobierno tendrá que afrontar el costo político de autorizar las subas tarifarias que había postergado en el servicio de gas y en los ómnibus de larga distancia.

A partir del 1 de agosto volverá a aplicarse a los clientes residenciales el cargo tarifario para cubrir las importaciones de gas natural y GNL que había sido suspendido en mayo. Ese alivio electoral benefició a casi un millón de hogares de clase media. Mientras tanto, las boletas que llegarán a partir de esta semana tendrán subas del 30 al 150% respecto al invierno pasado por el impacto de los incrementos que fueron aprobados a fines de 2008.

En los colectivos interurbanos, se esperan ajustes del 5 al 20% por la aplicación de un nuevo régimen tarifario.
Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: