Gripe A: medidas en las escuelas. Declaraciones de Mario Oporto

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires reiteró que el receso invernal para las instituciones educativas comenzará el próximo lunes 6 de julio y se extenderá hasta el 31 de julio, al hablar en el marco de la conferencia de prensa brindada esta tarde junto al Ministro de Salud provincial, Claudio Zin, y a los ministros de Educación, Mario Narodowsky, y de Salud, Jorge Lemus, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una medida preventiva para evitar el contagio de la gripe A H1N1 entre los alumnos y docentes de los establecimientos escolares de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, al igual que ocurrirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Oporto sostuvo que la determinación de extender el receso “no es una medida festiva y lo que queremos lograr con ella es el aislamiento para quebrar la cadena de contagio entre niños y adolescentes”.

Al profundizar en las medidas a adoptar, expresó: “Las clases se retomarán el día 3 de agosto, y la suspensión de la actividad escolar en estas primeras dos semanas implica que se va a seguir trabajando en las escuelas con la limpieza y la desinfección”.

En tanto, también se refirió a los comedores escolares, expresando que se van a mantener en actividad “pero para eso cambiaremos la modalidad y entregaremos la comida -que no sean alimentos frescos- directamente a las familias, para que ellos puedan tenerlas en sus casas y los chicos no tengan que salir para ir a los comedores escolares. Esto fundamentalmente en los barrios con mayores necesidades sociales”.

Oporto resaltó –además- que la medida fue adoptada en forma conjunta por las jurisdicciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y señaló en tal sentido “ratificamos que esto es una responsabilidad conjunta con el conjunto de la sociedad y con las familias, por lo tanto que no sea tomado esto como dos semanas más de vacaciones sino de aislamiento necesario que implica evitar que los chicos concurran a lugares donde haya mucha población junta”.

Por último, pidió la colaboración de las familias, al sostener que: “Para nosotros dos semanas de suspensión de las clases es un costo grande, sabemos que es un costo para el aprendizaje pero priorizamos la prevención del contagio, como así lo está solicitando el área de Salud”.

Fuente:www.abc.gov.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una consulta respecto a la medida de extender el receso invernal: soy docente y en la escuela donde me desempeño como tal nos estan exigiendo cumplir con el horario de trabajo durante estas dos semanas aunque en las demás escuelas veo que no. Me preocupa y quiero saber si hay algún documento o circular que aclare al respecto

Sandra Gavarri dijo...

La información que llegó refiere a que es decisión del directivo si los docnetes tienen que concurrir a trabajar o no. Seguramente trabajás en una escuela privada. Muchas de estas instituciones hacen concurrir al personal. Por supuesto, las medidas de higiene deben ser extremadas. Desconozco el número de resolución, pero lo podés pedir en la secretaría de inspección de tu distrito.