Suspensión de clases: Resolución 2137/09

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES RESOLUCIÓN Nº 2137/09, POR LA CUAL SE DISPONE LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODOS LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENTRE EL LUNES 6 DE JULIO Y EL VIERNES 17 DE JULIO, PARA SU CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN:

LA PLATA, 29 JUN 2009

VISTO la situación en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires a raíz de la pandemia de Gripe A H1N1, y:

CONSIDERANDO:

Que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han establecido recomendaciones entre las que se encuentra la de suspender las actividades escolares;

Que en el marco de tales recomendaciones es necesario implementar acciones vinculadas con la mitigación de la propagación de la pandemia aludida, en particular en el ámbito educativo, que por sus características y particularidades comprende gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires;

Que, por consiguiente, la medida a adoptar tiende a contribuir desde el sistema educativo a la necesidad de asilamiento social para evitar la diseminación del virus de la Gripe A H1N1;

Que la Resolución 5500/08 aprueba el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009 determinando que el receso escolar de invierno se extiende entre el 20 y el 31 de julio de 2009;

Que en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos anteriores y como medida extraordinaria y excepcional se hace necesario suspender las clases en las dos semanas previas al inicio del receso escolar invernal;

Que resulta necesario que el personal jerárquico y docente de todos los servicios educativos organice las actividades de aprendizaje destinadas a realizarse durante el período de suspensión de clases;

Que asimismo es necesario garantizar la provisión del servicio alimentario escolar durante el período de suspensión de clases;

Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso e), de la Ley Nº 13.688 puede dictarse el presente acto administrativo;

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

RESUELVE

ARTÍCULO 1º. Determinar como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión de clases en todos los servicios educativos de gestión estatal y de gestión privada en el período que se extiende entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio del corriente año, en virtud de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente.

ARTÍCULO 2º. Determinar que entre el 1º y el 3 de julio todos los establecimientos escolares, a través de su personal directivo y docente organizarán actividades pedagógicas, que le serán entregadas a los alumnos y/o a sus familias, con el fin de que el alumnado desarrolle las actividades escolares propuestas en sus domicilios durante el período de suspensión de clases dispuesto en el Artículo 1º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Dirección Provincial de Consejos Escolares la implementación de acciones que permitan garantizar la provisión del Servicio Alimentario Escolar en todos los establecimientos educativos que cuentan con el mencionado servicio.

ARTÍCULO 4°. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el señor Subsecretario de Educación y el señor Subsecretario Administrativo.

ARTÍCULO 5º. Registrar la presente Resolución la que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa; a la Dirección Provinciales de Gestión Educativa, de Educación de Gestión Privada, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Superior y Capacitación Educativa, de Educación Técnico Profesional, de Recursos Humanos, de Consejos Escolares y, por su intermedio a todos los Consejos Escolares; a la Dirección de Inspección General y, por su intermedio, a todas las Jefaturas de Inspección Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada y a todas las Jefaturas de Inspección Distritales; a las Direcciones de Educación Especial, Educación Física, Educación Artística, Educación de Adultos, Educación Agraria, Educación Técnica, Formación Profesional, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Cumplido, archivar.

RESOLUCIÓN N° 2137

FIRMAN LA RESOLUCIÓN:

- PROF. MARIO N. OPORTO – DIRECTOR GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN

- LIC. DANIEL H. BELINCHE – SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN (DGCyE)

- GUSTAVO CORRADINI – SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO (DGCyE)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por informarnos. Quisiera hacerte una pregunta. ¿De donde puedo bajarme la resolución completa como copia, con firmas?
Gracias... Diego

Anónimo dijo...

Hola Sandra, me llegó una información confirmando que a partir de mañana 2 de julio, los alumnos ya no concurren a la escuela, sólo los docentes preparan trabajos para el receso escolar, ¿sabés algo de esto? Esto llego a última hora de la tarde.
Norma

Anónimo dijo...

ME olvidé de decir que soy de Almirante Brown! garcias, Norma

Anónimo dijo...

hola: gracias por las informaciones. Me podrías decir si el asueto del lunes pasado era para docentes? Los directivos de mi escuela nos quieren descontar el día porque dicen que el asueto era solo para alumnos. en mi escuela se votó

Sandra Gavarri dijo...

Diego: la podés bajar para imprimir en formato Word en la siguiente dirección:
http://www.secretariaquilmes.com.ar/
Eso si, no tiene las firmas.

Sandra Gavarri dijo...

Norma: Efectivamente, Alte. Brown decidió suspender las clases a partir de mañana. Los docentes tienen que concurrir a trabajar y dejar actividades para que los alumnos las realicen durante este período.
LA MEDIDA DE CIERRE A PARTIR DE MAÑANA, ESTA CONFIRMADA EN ALTE. BROWN. NO SE QUE PASA CON EL RESTO DE LOS DISTRITOS.

Sandra Gavarri dijo...

En las escuelas en las que se votó se decretó asueto para el día lunes por desinfección para todos los que concurren a la escuela. Esto incluye no sólo alumnos, sino docentes también. Que el directivo te informe y te muestre la disposición que los autorizaba a que el personal docente concurra a trabajar. Sino te dejan conforme, acercate a hablar sobre el tema en secretaria de inspección o con la inspectora/or del colegio.

Anónimo dijo...

¡Gracias por tu respuesta!
Norma

Anónimo dijo...

Hola Sandra! Soy profesora de Inglés y trabajo en un colegio bilingue. Aparentemente en el colegio quieren que concurramos las dos semanas de suspension previas a las vacaciones de invierno. ¿Es esto posible? En el decreto figura que tenemos que preparar actividades del 1 al 3 de julio pero omite informacion sobre las semanas previas a las vacaciones.
Espero respuesta
Gracias

Sandra Gavarri dijo...

La decisión de que los docentes concurran a trabajar queda a criterio del directivo. Por lo tanto, si te convocan, tenés que ir. Con respecto a las actividades: las mismas deben prepararse para las dos semanas de suspensión de clases. Se dejan en la escuela o en algún lugar que se acuerde para que los padres puedan pasar a retirarlas.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es muy parecida a la de Sandra, hoy en el colegio me informaron que debiamos concurrir hasta el 17 de julio por las dudas vayan chicos a realizar consultas, pero si a nosotros nos ocurre un accidente llendo al trabajo ¿el seguro de la ART me cubre estando esa disposicion?.Si no voy ¿pueden descontarme esos días? gracias

Sandra Gavarri dijo...

Lo único que puedo decirte es que lo que se conoce hasta ahora es que la decisión de asistir al trabajo queda a cargo del directivo. Se entiende entonces que la ART debería cubrir cualquier accidente, que esperemos que nadie tenga. Por las dudas, acercate a secretaría d einspección a preguntar a ver que te dicen allí.

Anónimo dijo...

muchas gracias por contestarme.

Horacio dijo...

Hola, soy director de un instituto de igles, mi nombre es Horacio. Lei en la resolucion que el cierre de establecimientos es tanto para estatales como privados, pero quisiera saber que medidas debo tomar declarada el alerta de emergencia.
Por favor, si me pueden contestar al mail de mi sobrina lo antes posible se los agradeceria!
el mail es mely_arguello@hotmail.com

Gracias!

Agostina dijo...

que buenoo que encontré este espacio!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Sandra, con respecto al PERSONAL NO DOCENTE, que también está igual de expuesto, sabés que resolución se toma? Muchas gracias Poly

Anónimo dijo...

Hola Sandra, felicitaciones por el espacio! soy gabriel,
saludos

Anónimo dijo...

hola mi duda es si tengo que concurrir a cumplir horario ya que tengo un bebe hay algo sobre eso

Sandra Gavarri dijo...

Horacio: tengo un problemita con el envío del mail, no se si será un problema momentáneo. Por si acaso, te escribo aquí: en cuanto a las medidas que debés tomar, nada mejor que el inspector/a que corresponde a tu zona para que te informe.
Espero que puedas ver la respuesta...

Sandra Gavarri dijo...

Poly: lo cierto es que no estoy muy al tanto del tema con respecto al personal no docente. Por supuesto que también están expuestos. Muchos colegios están totalmente cerrados, es de cir, no concurre nadie a trabajar. Tendrías que hablar con la directora para que te diga que hacer.

Sandra Gavarri dijo...

Pines: me alegra que el espacio te resulte útil....

Sandra Gavarri dijo...

Gracias Gabriel!!!

Anónimo dijo...

Hola Sandra, gracias por mantenernos al tanto de todo esto. Soy docente en una escuela privada de Ituzaingó y nuestros directivos nos informaron hoy que debemos concurrir a la escuela hasta que el representante legal decida lo contrario. Afirman que la DIPREGEP dió la orden de seguir concurriendo a la escuela. No nos han asegurado las medidas básicas de higiene en el establecimiento y por el contrario, nos tienen permanentemente reunidos (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIO) en un aula.
Muchas de mis compañeras tienen hijos pequeños, me incluyo. No me quedan claros los alcances de la resolución para estos casos en particular.
Espero tu respuesta!
Gracias!
Adri.

Sandra Gavarri dijo...

Adri: la decisión de que los docentes sigan concurriendo a trabajar, queda a disposición del directivo. En la mayoría de las escuelas, se ha decidido que no se concurra, pero las escuelas privadas, son "un mundo aparte"...
Muchos establecimientos privados, han creado un blog a través del cual, los docentes suben las tareas para que los chicos puedan resolverlas y a la vez, estar comunicados... no sé que medida habrá decidido adoptar tu escuela... pero si los hacen concurrir a trabajar, las medidas de higiene tienen que estar, sino, no sirve de nada....
Ante cualquier duda, comuníquense con la secretaría de inspección de su distrito....

Anónimo dijo...

gRACIAS SANDRA por tu respuesta.
Nosotros trabajaremos con una hora y media reducida. Saludos

Sandra Gavarri dijo...

Nada que agradecer!!!!
Suerte y nos estamos leyendo....