Casa por casa a buscar a los que no vuelvan

Más de una vez el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, advirtió sobre el aumento de la deserción escolar después del largo receso que concluye mañana. Hoy tiene un plan: a los que falten los van a ir a buscar.

"Después de un receso, el abandono suele darse en chicos con malas notas y que creen no poder recuperarlas o en los que consiguieron algún trabajo", explicó el director de Gestión Educativa, Jorge Ameal.

Aunque el problema, dijo, no es excluyente de los sectores vulnerables ni del nivel medio. "Nos preocupan la primaria y la secundaria. Y, como creemos que todos tienen que estar en la escuela, a los que no vuelvan los vamos a ir a buscar".

"¿Cómo?" "¿Quiénes?" Según el funcionario, el operativo está en marcha en las 25 regiones educativas de la provincia. "Les pedimos a inspectores de región, a jefes de distritos y a directores de escuela que estén atentos a las inasistencias de los alumnos en los tres primeros días de clase". Los datos de los chicos que falten los tres días llegarán a Gestión Educativa previo paso por los comités de crisis de los distritos.

"Asistentes sociales, inspectores, funcionarios y representantes de los sindicatos docentes -agregó-serán los encargados de ir casa por casa, viendo cuál es el problema y cómo podemos resolverlo. El 18 de agosto volveremos a pedir el listado para ver si están en las escuelas todos los que tienen que estar".
Fuente:www.clarin.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que preguntarse también, en cada escuela, en cada aula: por qué motivos hay alumnos que antes de la emergencia sanitaria, ya retaceaban ir a la escuela.No siempre los problemas son del niño y/o de la familia.

Sandra Gavarri dijo...

Es cierto lo que decís... creo que lo importante es que este proyecto se lleve a cabo con la real concientización que merece, pero no para encontrar sólo los responsables, sino también para que a partir de ello se tomen e implementen las medidas necesarias para evitar la decersión escolar que cada vez es más grande y que no tiene un sólo autor. Trabajar sobre las problemáticas e intentar solucionarlas creo que es un bue comienzo... si los problemas no se tratan, se agravan... y lo que es importantísimo, es la sinceridad y la toma de conciencia para poder tratar las causales y que los actores trabajen en los mismos para encontrar respuestas positivas.
Muchas gracias por tu aporte!