“Nosotros ponemos el sistema escolar a disposición del área de Salud y, a la vez, necesitamos del área de Salud”, dijo hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al firmar junto al Ministro de Salud, Claudio Zin, un acuerdo para la entrega de 15.000 biolarvicidas por parte de la cartera sanitaria, que serán utilizados en los edificios escolares para combatir el dengue, en el marco del programa de lucha contra esa enfermedad que lleva adelante el Gobierno provincial.
La firma del acta y entrega se llevó a cabo en la sede del Hospital Zonal de Crónicos de El Dique, en el partido de Ensenada, donde ambos funcionarios compartieron una conferencia ante un auditorio integrado por inspectores jefes y docentes del sistema educativo, que tuvo como eje la prevención del dengue en la sociedad a partir de la escuela.
En ese sentido, Oporto subrayó: “De este modo, afirmamos la política de la escuela como promotora de la salud y la responsabilidad del Estado de cuidar a los alumnos y docentes que concurren a las escuelas, con la limpieza, la desinfección, el cuidado de los tanques, el agua y otros elementos que sirven para la prevención”.
Los 15.000 biolarvicidas que se distribuirán en las escuelas se colocarán en cisternas o tanques de agua y, de esa manera, se eliminarán las larvas del mosquito Aedes aegypti sin afectar la salud de los consumidores.
“Prevenir sobre el dengue es un paso adelante. Ya tuvimos una muy buena experiencia a principio de este año y el año pasado, y ahora la vamos a profundizar”, agregó el titular de la cartera educativa.
“Hoy estamos entregando biolarvicidas para que las escuelas y la gente de Educación que necesite preservar agua en grandes recipientes, le agregue este biolarvicida en las dosis indicadas para evitar que aparezca el mosquito del dengue”, explicó el Ministro de Salud provincial. La distribución de estos productos forma parte de un plan integral de acciones para prevenir un nuevo brote de la enfermedad cuando comience el clima cálido y húmedo, que permite el desarrollo del mosquito vector.
Balance del retorno a clase
En tanto, el Director General de Cultura y Educación provincial se reunió hoy con los 25 inspectores jefes regionales (el territorio provincial está dividido en ese número de regiones educativas) para analizar aspectos del reinicio de la actividad escolar, el pasado lunes.
Al respecto, Oporto explicó que en ese encuentro “se hizo una comparación de presentimo entre el día 3 y el día 5 (de agosto pasados) y una fecha al azar, que resultó el 20 de abril, un día normal que no estuvo afectado por problemas meteorológicos, ni conflictos, ni nada. Comparamos esos tres días a fin de ver cómo evoluciona la matrícula y la verdad es que estamos en una situación normal”.
Consultado precisamente sobre el nivel de presentismo luego de la suspensión de clases por la gripe A H1N1, empalmada con el receso invernal, Oporto señaló que “ayer llegó al 96 por ciento”, y agregó que a partir de esa experiencia “se pudo hacer un buen balance de los trabajos hechos en las casas y una mayor participación de los padres en la tarea para el hogar”.
Fuente:www.abc.gov.ar


0 comentarios:
Publicar un comentario