Las negociaciones sobre los salarios docentes no esperarán hasta el próximo año. Las paritarias nacionales comenzarán a fin de este mes, con el objetivo de concretar acuerdos hacia diciembre e impedir que peligre el normal inicio del ciclo lectivo en marzo, como sucedió otros años.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la Jornada de Asuntos Gremiales y Previsionales, que se realizó en la sede central del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
"Es un desafío importante porque va a ser la primera vez que en el país se encara esta discusión con casi cinco meses de anticipación, pero es fundamental hacerlo para saltar la trampa de marzo", dijo Sileoni. El ministro indicó a LA NACION que la idea es que el Ministerio de Trabajo convoque la primera reunión para la tercera o cuarta semana de este mes.
Este año, el normal inicio del ciclo lectivo se vio afectado en 13 de las 24 provincias por paros docentes en reclamo de un incremento salarial. Mientras que el año anterior fueron ocho las jurisdicciones que no pudieron iniciar las clases con normalidad debido a que las negociaciones salariales entre gremios docentes y gobiernos provinciales no llegaron a buen término.
En diálogo con LA NACION, Sileoni precisó que la idea es empezar a hablar con los gremios para "generar con ellos una agenda que nos permita arrancar ahora con temas de condición laboral, para en noviembre y diciembre tratar el tema salarial y ver si se puede generar un acuerdo provisorio, que puede no ser para todo 2010".
El objetivo es "saltar marzo" y retomar la negociación durante el primer semestre del año. "Tenemos expectativas positivas y algunos ministerios provinciales también quieren adelantar la discusión de salarios", señaló Sileoni.
El adelantamiento de las negociaciones paritarias es también un reclamo de los gremios docentes. Ayer, durante la reunión en la sede de Sadop, el secretario gremial del sindicato, Daniel Di Bártolo, dijo: "Este pedido surge de la necesidad de que se lleve a cabo una actualización salarial y un mejoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación".
Por ley, los alumnos deben tener un mínimo de 180 días de clases por año, meta que a veces no se logra cumplir. El año pasado, hacia fines de octubre, ya se sabía que por los paros docentes más de 6,3 millones de chicos no alcanzarían ese piso obligatorio.
Fuente.www.lanacion.com.ar


0 comentarios:
Publicar un comentario