Buenos Aires no prevé aumentos a estatales en 2010

El Gobierno provincial confirmó en el Proyecto de Presupuesto para el próximo año que no habrá aumento salarial para el sector público, al menos en los lineamientos de la iniciativa que se giró a la Cámara de Diputados para su aprobación el pasado viernes. Se aclara que sólo se avanzará en la «jerarquización de los agentes» y «el fortalecimiento de la carrera administrativa» de los empleados estatales. Además, en el proyecto de gastos se estima que el Ejecutivo creará 9.685 cargos para satisfacer las necesidades de funcionamiento de distintas áreas de la administración provincial.

Según se establece en la fundamentación de la iniciativa oficial, «para el Ejercicio 2010, se prevé la profundización de los lineamientos fijados por esta gestión en el diseño de la política salarial», proyección que contempla, explícitamente, «continuar la jerarquización de los agentes», pero sin hacer referencia a ningún tipo de incremento salarial.

Un posible aumento en el «gasto» de personal en la provincia para el próximo año está vinculado sólo «a la política salarial otorgada durante 2009», además de a otras cuestiones como la vigencia «de la nueva Ley de Escalafón Policial y la Ley de Heridos» de las fuerzas de seguridad.

La proyección del total de erogaciones en concepto de personal para fines de este mismo año arroja, según el presupuesto oficial, una ejecución final estimada en $ 27.768 millones, lo que representa un 24,1% de incremento por sobre el monto de cierre del ejercicio 2008 en el mismo concepto. El aumento se debe particularmente a la «anualización» de las dos subas salariales que fueron otorgados en 2008, y durante 2009.

En ese marco, el Ejecutivo entiende que «la política salarial de los dos últimos años ha producido una fuerte recuperación del poder adquisitivo de los salarios públicos y una mejora cualitativa de los componentes salariales», según publicó el portal Infocielo.

De rigor, tal como lo establece el Proyecto de Presupuesto nacional, el elaborado por el Gobierno bonaerense estipula una pauta de crecimiento del 2,5%, para el PBI y una variación de precios del IPC del 6,1%. Fueron presupuestados Ingresos Totales por $ 60.472,7 millones y Gastos Primarios por $ 64.581,8 millones, generando un resulta-do primario deficitario de $ 4.109,1 millones.

Por otra parte, uno de los datos salientes es la creación de unos 10.000 nuevos agentes, por lo que el Gobierno de Daniel Scioli dará cumplimiento a una serie de acuerdos paritarios con los médicos de los hospitales públicos, ya que 3.000 de esos cargos estarán destinados al pase a planta permanente de becarios. Este era uno de los motivos por los que el gremio Cicop, que agrupa a los profesionales de los nosocomios, cumplió en los últimos tiempos varias medidas de fuerza. Pero además, se crearán 4.500 cargos para docentes de la Dirección General de Educación.
Fuente:www.ambito.com

0 comentarios: