Salarios: la Provincia ya compromete fondos de 2010

Está acordando el blanqueo de sumas en varios ministerios a partir de enero o marzo. Así, busca frenar los reclamos y no ampliar el déficit de este año
La falta de fondos para atender los reclamos de los gremios estatales decidió a la administración de Daniel Scioli a comenzar a comprometer recursos que tendrá en 2010. En las negociaciones que entabló en los últimos días con los sindicatos para el blanqueo de sumas no remunerativas, optó por acordar que parte de esa mejora comience a regir desde el 1º de enero o a partir de marzo, en un intento por evitar que el bache financiero se ahonde en este ejercicio.

La gestión provincial se trazó como meta para este año terminar con las Urpes, un pago "en negro" que percibe la mayoría de los empleados bonaerenses, y transformarlas en sumas remunerativas, de modo que sean percibidas por todos los agentes y se incrementen con cada mejora general de sueldos. Pero a esta altura del año, esa aspiración surge imposible: todavía, por ejemplo, no arrancaron las negociaciones con las áreas mayoritarias de Educación y Desarrollo Social.
Justificar a ambos lados
Pero esa imposibilidad no sólo remite al escaso tiempo que resta para terminar el año. La Provincia afronta graves dificultades financieras para desembolsar ya el flujo de fondos que representa el blanqueo, tomando en cuenta que esa mejora es retroactiva, en algunos casos, a julio o agosto.

De producir un blanqueo generalizado, esa necesidad de financiamiento actual para poder pagar sueldos de aquí a fin de año y que oficialmente se estima en unos 2.200 millones de pesos, se estiraría aún más, en medio de la indefinición que reina todavía acerca de dónde surgirán esos fondos para pasar son sobresaltos la valla del pago de salarios.

Frente a este panorama, y en medio de los fuertes reclamos sindicales por conseguir mejoras al menos indirectas vía el blanqueo -la Provincia, como se sabe, argumenta que no está en condiciones de reabrir la negociación paritaria por un nuevo aumento salarial-, la administración sciolista echó mano al mecanismo de producir el sinceramiento de sueldos en dos etapas: una este año y la otra, a partir de enero.

De esta forma, ya está comprometiendo fondos del presupuesto 2010 para el pago de sueldos, aún cuando el proyecto enviado a la Legislatura no tiene prevista política salarial.

Los recientes acuerdos en los ministerios de Seguridad y Salud, son reveladores. Parte del blanqueo se hará retroactivo a octubre y la otra parte, recién regirá desde el 1º de enero en un caso y desde el 1º de marzo, en el otro.

En lo que hace a los empleados de la cartera sanitaria, este diferimiento le permitirá ahorrar en este año casi 5 millones de pesos.
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: