Colegios privados aumentarán hasta 20% la cuota desde marzo

El mayor ajuste será en entidades sin subvención de Capital y provincia. Los que tienen ayuda del Gobierno de la Ciudad subirán las cuotas 7% en promedio

Los colegios privados de la Capital y parte de la provincia de Buenos Aires aplicarán a partir de marzo del año que viene un aumento en las cuotas de entre 7% (los que están bajo la órbita del gobierno de la Ciudad) hasta el 20%, en el caso de los establecimientos sin subsidio de ningún tipo.

En cambio, los colegios con subvención en la provincia de Buenos Aires no aplicarán subas en la cuota de marzo, según confirmaron a El Cronista desde diversos ámbitos del sector educativo.

Los colegios de la provincia están terminando de delinear la declaración jurada que le presentarán al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Tienen plazo hasta el 31 de octubre. Y deberán adjuntar la carta con la comunicación de los ajustes a los padres, que ya empezaron a enviar.

Los ajustes serán más fuertes en colegios privados sin subsidio estatal. Rondarán entre el 15% y el 20%, de acuerdo con la comunicación que empezó a llegarles a los padres. En ese lote se encuentran las entidades nucleadas en Establecimientos Privados Educativos Asociados (EPEA), que reúne a aproximadamente los 60 colegios más caros del país, muchos de ellos bilingües y con una amplia currícula, como el St. Patrick’s en Capital; el St. Nicholas, en Olivos, el Florida Day’s School y el St. Matthew’s, en Pilar. En ese último caso, por ejemplo, quien pagaba $ 1.245 por mes este año para educación primaria pasará a desembolsar $ 1.430 en 2010. En el Florida Day’s School, por caso, la cuota alcanzará los $ 1.850 para un chico de quinto grado, un 17% más que los $ 1.580 que desembolsa este año. En ambos casos, el arancel por alumno cae a medida que más hijos asistan al colegio.

“Este es el aumento que se permite aplicar una vez al año. Estamos adivinando la inflación, qué va a pasar con el país, con el dólar. Empezamos a mandar las notificaciones en octubre, porque así los padres pueden tomar la decisión de continuar en el colegio o cambiar a sus hijos”, explicó un miembro de esa entidad. El Cronista intentó sin éxito contactarse con sus representantes legales.

“Durante 2009 se pagaba la matrícula y 10 cuotas. Pero para 2010 vamos a pagar la matrícula y 11 cuotas, para que el impacto del aumento se diluya”, lamenta un padre.

“Si no hay una alteración en los costos en los próximos meses, las clases van a comenzar en marzo con la cuota con que terminaron 2009”, promete Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas, que reúne a colegios de Capital y Buenos Aires. “Sólo algún pequeño ajuste por servicio extra que cada colegio ofrezca”, aclara.

Esa premisa alcanza a más de 5.100 colegios –el 70% de toda la provincia– que reciben subsidios en Buenos Aires. Sin embargo, se manejan con la “cuota recupero”, apadrinada por Moreno, por lo que pueden aplicar aumentos por inflación y salarios en el año.

En el caso de la Capital, un colegio con 100% de subvención cobra $ 200, mientras que en los que tienen un 60% el arancel llega a $ 800. “El aumento promedio rondará el 7%”, confirmó un directivo de una asociación de colegios. A diferencia de los establecimientos que caen bajo la órbita de Moreno, el gobierno de Macri estableció un sistema de bandas, de manera que cada entidad puede moverse dentro de esos máximos. De todas formas, “este fue un año crítico y no va a haber aumentos significativos”, aseguran en el sector.

En la ciudad hay 1.576 establecimientos privados que atienden a la mitad de la matrícula porteña. Un 60% de esos colegios está subvencionado. En abril, habían acordado con la Ciudad aplicar una suba del 9,8 por ciento.

Fuente:www.cronista.com


0 comentarios: