Debate por la nueva Secundaria

La propuesta de elevar el número de materias desaprobadas con que los alumnos del nivel medio podrían pasar de año, que por estos días estudia el ministerio de Educación de la Nación, generó un fuerte debate en la comunidad educativa de la Provincia. Más aún cuando el objetivo de la misma sería el de combatir la deserción escolar.

Otras medidas en estudio son las de flexibilizar el régimen de inasistencias, incorporar la figura del docente tutor y extender la ayuda escolar fuera del horario de clases.

"La Provincia no tiene previsto ampliar las previas (que actualmente son dos) ni las inasistencias", aseguró a EL DIA el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, y agregó: "no pensamos que una escuela exigente sea expulsiva".

El funcionario indicó que la cartera educativa bonaerense "trabaja con el ministerio de Educación de la Nación en el seno del Consejo Federal, pero lo único que se implementó es una prueba piloto, que abarca dos escuelas por provincia, consistente en que los repitentes cursen a contraturno las asignaturas por las cuales repitieron". Esta prueba durará un año.

Respecto de las otras medidas en danza, Belinche dijo: "con la nueva secundaria se instrumentará la figura del tutor en primero y sexto años, para acompañar al alumno en los dos momentos más críticos, el del salto de la Primaria al nivel medio y el de la articulación de la Secundaria con los estudios superiores".

Agregó que se están implementando becas y talleres de apoyo los fines de semana para contener a los estudiantes desfavorecidos, pero "la consigna es enseñar, estudiar, y que el docente tenga la autoridad de decidir cuando un alumno desaprueba".

En cuanto al régimen de inasistencias, los alumnos de la Provincia pierden la condición de regulares al llegar a las 28 faltas. "Llegado ese punto se llevan todas las materias y, como condición para poder rendirlas, tienen que seguir cursando hasta el fin del ciclo lectivo", explicaron en la dirección general de Cultura y Educación, y remarcaron que "eso no va a cambiar".

MAS EXIGENCIA

Según un estudio privado realizado en todo el país, 6 de cada 10 alumnos del nivel medio se llevan materias a marzo (previas), mientras que más de un 10% repite el año. En tanto, 600 mil adolescentes están fuera de la escuela secundaria.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, se mostró en desacuerdo con la propuesta que se maneja en Nación. "Adherimos a un sistema de calidad educativa y exigencia académica. Si bien habría que contemplar situaciones muy puntuales (en relación a la repitencia), no se puede de ningún modo promover el facilismo", subrayó.

Por el contrario, se mostró partidaria de "aumentar la exigencia. Estamos formando ciudadanos, con derechos y obligaciones, y debemos transmitirles valores. Trabajar, estudiar, prepararse, todo requiere esfuerzo", dijo Petrocini.

"Hay otras cosas para trabajar y mejorar. No me parece una medida que vaya a evitar la deserción. La cuestión pasa por otro lado; es un tema más profundo", opinó el profesor de Matemáticas e integrante del Sadop, Marcelo Mayo.

Y agregó: "el sistema educativo va más allá de la posibilidad de una previa más o menos, tiene que ver con otros factores sociales, como las oportunidades que tienen los alumnos de que sus estudios les proporcionen una salida laboral". "Lo que hay que hacer no es facilitarles las cosas, sino preguntarse por qué dejan el colegio", remató.
Fuente:www.eldia.com.ar

2 comentarios:

Docente Independiente dijo...

Las distintas líneas que están bajando respecto a la "nueva secundaria" son una muestra más de que al gobierno sólo le interesa evitar la deserción y mantener a los chicos en la escuela, únicamente para alimentar los resultados estadísticos de sus mandatos. La falta de propuestas coherentes con un modelo de escuela que sostenga un cambio estructural, es un claro indicio de que sigue la misma postura: cambios "como sí", alimentando la ignorancia del pueblo... total, les conviene.

Sandra Gavarri dijo...

Creo que varios de estos cambios habría que volverlos a analizar y plantearlos de otro modo... hay varios puntos en los cuales muchos no coincidimos.
Gracias por tu aporte!