El paro docente en Provincia fue masivo y ratificaron el del martes

Las escuelas bonaerenses ayer estuvieron desiertas en la primera jornada del paro de 48 horas –continuará el martes– anunciado por los docentes del Frente Gremial –que agrupa a públicos y privados– en reclamo de mejoras salariales. De acuerdo con las evaluaciones gremiales, la inasistencia fue altísima. "Entre el 98 y el 100%", aseguraron.

La medida fue anunciada luego de que naufragara un intento de las autoridades educativas para evitar un conflicto que tiene previsto, además, volver a dejar las aulas vacías el 3 de noviembre. Los gremios no descartan seguir con las protestas después de esa fecha.
Por lo tanto, se presenta un final de clases complicado para los 4,5 millones de alumnos bonaerenses. Para los organizadores, la huelga fue "total en las escuelas públicas y masivo en los privadas". De acuerdo con el relevamiento gremial en distritos como Avellaneda, La Plata, San Martín, Quilmes, Baradero, Tres Arroyos, Mar del Plata y Moreno, entre otros, el acatamiento superó el 98%.

A esta altura del conflicto con las autoridades, no se observa posibilidad de solución inmediata. Con los reclamos y la imposibilidad financiera anunciada por el Gobierno para otorgar aumentos este año, los docentes no descartan intensificar la lucha con un paro general de todos los estatales.
La pulseada salarial acumuló en 2009 seis huelgas del Frente; una de SUTEBA y más de 10 de auxiliares docentes. Hay alumnos que ya perdieron 17 días de actividad escolar sólo por las protestas.
Aunque los gremios convocantes (Amet, FEB, SUTEBA, Sadop y UDA) no plantearon un porcentaje concreto de mejora en los sueldos, el Gobierno anticipó que no habrá correcciones a la pauta salarial en 2009. "Hay que distinguir entre los salarios deseables y los posibles. Los reclamos son legítimos y la Provincia realiza un gran esfuerzo. Pero no hay peor sueldo que el que no se puede pagar", fue el mensaje de Trabajo provincial.

El último ajuste fue cercano al 10% en abril pasado. El haber mínimo de un maestro quedó en $1.550. Y con la incorporación de otros $55 por fondo de incentivo (de Nación) la suma se ubica hoy en $1.605 de bolsillo.

La semana escolar tuvo otras interrupciones en el sistema público: la actividad escolar también se resintió por otra huelga de 48 horas dispuesta por estatales de ATE a la que adhirieron porteros y cocineros. Por eso, el miércoles muchas escuelas (hasta un 30%, según la zona) no tuvieron clases.
"Hay más de 160 obras de infraestructura paralizadas. Para este año se había calculado invertir $220 millones y no se llegó a 80", denunció el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. "La reforma educativa promovida por el Gobierno va a quedar sólo en anuncios si no hay mayor inversión", agregó.

"Hay una decisión muy firme de todos los docentes por defender sus derechos", aseguró Mirta Petrocini de la FEB. Y agregó: "No podemos esperar hasta el próximo año para discutir un incremento de nuestros salarios. En seis meses -desde que se obtuvo el último acuerdo- el poder adquisitivo fue fagocitado por la inflación"
Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: