Estudian ampliar el número de materias previas

El Gobierno y las provincias quieren evitar que haya más deserciones en la escuela media


Uno de los puntos de la reforma de la educación secundaria que ayer logró consenso a nivel nacional es la necesidad de modificar el sistema de evaluación, con el argumento de evitar la expulsión de los alumnos del sistema educativo.

Así quedó definido en un documento que aprobaron los ministros de Educación de todo el país, en la reunión del Consejo Federal que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa nacional. Se trata del primero de tres textos que definirán la reforma del secundario, mediante acuerdos que procurarán alcanzarse durante noviembre.

"Tenemos que romper la representación de que la escuela secundaria es para pocos y selectiva. Se trata de pensar algunas estrategias de evaluación que consideren la posibilidad de que el alumno que ingresa debe egresar", dijo a LA NACION el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Actualmente sólo se gradúa el 50% de los alumnos.

En cuanto a un posible cambio en el sistema de promoción, dijo: "Podemos discutir si un alumno con tres materias debe repetir el año. Pero una cosa es discutir tres materias previas y otra muy distinta son seis, por ejemplo. No va a ser un jubileo".

La ministra de Educación de Formosa, Olga Isabel Comello, comentó a LA NACION al finalizar la reunión del Consejo Federal que "posiblemente se flexibilice el tema de materias previas".

Evitar la expulsión

En el documento "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria", aprobado ayer, se indica que "la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión o exclusión del sistema". Aún no está definido en qué consistirá exactamente la modificación del sistema de evaluación, lo que se discutirá en el último documento.

Hace un mes, la provincia de Buenos Aires anunció una reforma del sistema educativo para reformular el secundario y combatir la deserción. Esos cambios deberán ajustarse a los acuerdos que ahora se alcancen entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional.

El documento destaca que "las oportunidades y modalidades de acreditación de los saberes no pueden ir en ningún caso desvinculadas de la calidad que han alcanzado los procesos de enseñanza".

También menciona "estrategias para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares". Entre ellas, la incorporación de la figura del tutor o facilitador; clases complementarias paralelas a las clases comunes y en los períodos de receso escolar; apoyo específico a alumnos que deben materias de años anteriores con turnos y modalidades de exámenes especiales, entre otras.

El ministro Sileoni dijo que se está pensando en tomar medidas en relación con el ausentismo docente, "que en algunos lugares es preocupante", y que se está trabajando en un sistema de prevención del ausentismo de los alumnos, que el próximo año se implementará en nueve provincias.

Las posibles modificaciones en cuanto al sistema de ausentismo de los alumnos incluyen la posibilidad de flexibilizar el control de las faltas en el caso de aquellos alumnos que por trabajo o por tener hijos, entre otros motivos, se vean imposibilitados de cumplir con el máximo de 24 faltas.

Para la ministra de Educación de Jujuy, María Eugenia Bernal, uno de los ejes de la reforma es "la mirada sobre la construcción de ciudadanía" para desarrollar con más continuidad temas como la educación sexual, el medio ambiente y la educación vial, entre otros. Al respecto, Sileoni comentó que antes de fin de año llegarán a los colegios más materiales de educación sexual integral y que también se busca fortalecer el tema del control de las adicciones.

Dentro del nuevo esquema de la educación secundaria obligatoria, en la que cada jurisdicción deberá optar entre una primaria de seis o de siete años y una secundaria de seis o cinco, se plantea una formación general y común para los primeros años de la escuela media, que el documento que ayer se aprobó estipula en un mínimo de 3800 horas reloj.

El objetivo, indicó Sileoni, es que la reforma esté en marcha el año que viene en la mitad de las escuelas del país, empezando por las más vulnerables, y que para 2011 alcance a todas.

Fuente:www.lanacion.com.ar

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