Más de 100 mil alumnos están pasados de edad en la primaria

Unos 100.300 alumnos bonaerenses van a la primaria con más edad que la prevista para su curso por repitencia, ingreso tardío y deserción temporal. Desde la Dirección de Educación lanzaron una prueba piloto en las escuelas de Ensenada para contrarrestar ese problema.
La “sobre-edad” es un fenómeno que se presenta en los colegios cuando en un mismo grado conviven alumnos con edades que superan la prevista para ese curso. En cifras, representa el 8,5 por ciento del total de la matrícula en las escuelas bonaerenses (1.180.000 chicos).
“Nosotros hablamos de vulnerabilidad educativa, es decir, condiciones que debilitan el aprendizaje del alumno y que provocan un desfasaje en la edad”, explicó a Diagonales la directora de Educación Primaria de la provincia, María de las Mercedes González.
Las causas que llevan a ese escenario pueden ser muchas, pero predominan la repitencia, el ingreso tardío, la deserción temporal, la asistencia irregular y la no concurrencia al jardín infantes.

REPITENCIA. Los chicos repetidores muestran el escenario más preocupante. “Hay chicos que repiten dos o tres años y eso hace que terminen a una edad sumamente grande”, señaló González.
Primer grado es el año en el que más repitencia hay. “En segundo aprueban pero llegan a tercero y vuelven a fracasar y lo mismo les vuelve a ocurrir en cuarto”, indicó la funcionaria. Los jóvenes que se encuentran afectados por este fenómeno tienen mayores posibilidades de dejar la escolaridad en el nivel medio.
¿Por qué hay chicos que tienen más edad de la que tendrían que tener en el curso que están? La reconocida especialista en Educación Silvina Gvirtz explicó que “es multicausal”. Más allá de la vulnerabilidad que ejerce la pobreza, hay otros problemas: escuelas con pocos recursos materiales, escaso seguimiento de repetidores por falta de informatización, mala evaluación en el primer grado con los chicos que no fueron al nivel inicial y cuestiones culturales (ver recuadro).

PLAN. Para revertir este panorama, la Dirección de Educación lanzó la semana pasada el “Proyecto de Atención a la Sobre-Edad 2009”, que tiene como objetivo incrementar la cantidad de alumnos que terminen la primaria en los tiempos previstos por el sistema educativo.
La primera etapa se implementará en Ensenada y Almirante Brown, con 4.128 alumnos. Para el 2010, trabajarán con escuelas que articulan con centro de educación complementarios con unos 17 mil alumnos.
Como primera medida, se hizo entrega de libros y material didáctico, pero el plan consiste, principalmente, en brindar asistencia técnica pedagógica a docentes para que lleven adelante la mejora de los aprendizajes de los chicos en vulnerabilidad educativa. “No hay una estrategia general porque cada situación es compleja y requiere respuestas complejas y la combinación de la historia familiar y escolar”, aseguró González.
Por su parte, el director de Educación, Mario Oporto, señáló que Ensenada fue elegida por ser “un distrito que tiene una dimensión a escala humana que nos va a permitir observar si alguna de estas decisiones que estamos tomando las podemos después reflejar en el resto de la provincia”.

Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: