Inseguridad: las preocupaciones de los alumnos secundarios

Participaron de una charla con personal vinculado al 911. El debate

¿Qué pasa si nos roban en la noche del fin de semana y hacemos la denuncia después de haber tomado alcohol? ¿Cómo tenemos que actuar si la policía nos pide documentos en la calle? ¿Cómo nos podemos prevenir de los secuestros virtuales? ¿Se puede llamar al teléfono de emergencias de la policía cuando vemos que un efectivo no está actuando correctamente? Estas fueron algunas de las preguntas que alumnos secundarios transmitieron a personal del Ministerio de Seguridad en el marco de una charla recientemente llevada a cabo en el industrial Albert Thomas en la que se les explicaron pautas para usar correctamente el servicio del teléfono de emergencias (911).

Durante la charla, los jóvenes también expresaron a los funcionarios su interés por saber cómo manejarse en las ocasiones en los que la policía los identifica por la calle. En el curso de la actividad, los representantes del 911 explicaron que para comunicarse con esa línea es conveniente hacerlo a través de frases "cortas, claras y precisas", destacaron que se trata de una línea para llamar en la emergencia e instaron a los chicos a transmitir esa información en sus casas.

El interés de los alumnos llevó la charla al terreno de los secuestros virtuales. En ese sentido, los especialistas recomendaron estar atentos a las llamadas extrañas y no dar nunca información por teléfono a desconocidos, ni aceptar llamados de cobro revertido, sobre todo los procedentes de unidades penitenciarias.

"Nosotros notamos que quienes perpetran este tipo de delitos son al mismo tiempo creativos y agresivos y eso les permite obtener información de la persona a la que contactan por teléfono. Es por eso que resulta importante no dar información a desconocidos por vía telefónica y ante un llamado telefónico extraño avisar a al policía. Muchas veces este tipo de llamados son hechos por detenidos que buscan que se les pague en códigos telefónicos, que en las cárceles, y entre los internos, funcionan como moneda", explicó, por caso, José Luis Infante, director del servicio.

Por otra parte y ante otras inquietudes de los alumnos, los funcionarios destacaron que al 911 también se pueden hacer denuncias por conductas irregulares observadas en policías, aconsejaron a los chicos llevar siempre documentos y actuar "de manera seria y responsable cuando la policía quiere identificarlos".
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: