Los docentes definirán si van al paro por los sueldos

Suteba y Feb realizarán hoy plenarios en los que se evaluarán los pasos a seguir

En sendos plenarios docentes, Suteba y Feb determinarían hoy el inicio de un plan de lucha en procura de mejoras salariales. Después de una jornada que transcurrió sin contactos entre los principales referentes sindicales del sector y el gobierno bonaerense, se espera para hoy la ratificación de lo que se viene insinuando desde hace varias semanas: los maestros darán el aval a las organizaciones que los representan para volver a las medidas de fuerza.

Tanto el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tendrán hoy su congreso. Y en ambos casos, la sensación que se percibe es que se avecinan turbulencias. Hace pocos días, desde el Frente Gremial Docente se advirtió que si no se recibían señales desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial "antes del 20 de octubre", era altamente probable que se adoptara un plan de lucha.

La fecha tope llegó, sin novedades. "Los tiempos y plazos se definirán luego del indispensable debate" aseguró Mirta Petrocini, de la Feb, "pero es verdad que los congresales nos vienen planteando que las bases proponen implementar un plan de lucha ahora mismo". Y en similar sintonía se expresó Roberto Baradel, titular del Suteba.

La FEB, concretamente, decidirá hoy los pasos a seguir dentro de un congreso extraordinario que realizará con la expectativa de que asista la mayoría de sus 234 congresales. Petrocini aclaró que las solicitudes no se agotan en el tema salarial: "se necesita mayor presupuesto educativo y cobertura de cargos, ya que el nuevo plan -primaria y secundaria de 6 años- no se podrá implementar seriamente sólo con actitudes voluntaristas".

El miércoles pasado, el Frente -que además de SUTEBA y FEB integran AMET, UDA y SADOP- impulsó una marcha para exigir mejoras salariales "antes de que termine el año", y pedir que "se incremente el presupuesto" para el área educativa. "Estamos nuevamente en la calle haciendo valer nuestros derechos, reclamando una justa recomposición salarial y un incremento acorde con el constante aumento del costo de vida", se subrayó.

Si bien valoró "los acuerdos logrados" en la paritaria del 6 de octubre pasado, en materia de salud laboral y licencias, Petrocini advirtió que "existe una demanda creciente de recomposición salarial, de modo que si la respuesta gubernamental en ese sentido se dilata, el conflicto se va a agudizar".

Hace dos semanas, el gobierno y los sindicatos convinieron que los 5.200 docentes bonaerenses que se desempeñan en colegios con jornada completa o de "doble escolaridad" pasarán a cobrar el cien por ciento del sueldo básico -y no el 75% como hasta ahora-; que se abonará la movilidad a los maestros integradores o domiciliarios; que podrán interrumpir las vacaciones en caso de enfermedad crónica, maternidad o duelo; y que tendrán hasta dos días de licencia al año para exámenes médicos preventivos. Fuentes oficiales anticiparon que el tema salarial se discutirá, pero "en la medida que avancen las paritarias a nivel nacional", algo que no satisface al Frente Gremial.

48 HORAS

Los delegados gremiales de Suteba La Plata votaron ayer llevar al plenario provincial que se realizará hoy la moción de realizar un paro de 48 horas, continuas o discontinuas, en demanda de mejoras salariales y obtener un mayor presupuesto.
Fuente:www.eldia.com.ar

0 comentarios: