Se profundizó el conflicto docente

El gobierno ratificó ayer en la reunión paritaria que la discusión salarial de este año está cerrada. "Entendíamos que el tema salarial debía discutirse, y como eso no ocurrió, creemos que ahora la situación es más complicada y compleja", dijo Alesso.

Amsafé convocará a una asamblea para poner fecha a otro paro

La negativa del gobierno de Hermes Binner a discutir una mejora salarial para los docentes en la mesa paritaria profundizó ayer el conflicto con Amsafé y Sadop. "La discusión salarial de este año está cerrada", fue el planteo oficial en una reunión de dos horas muy tensa. La respuesta fue inmediata. "Ahora el conflicto se va a profundizar", advirtió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. Y puso en marcha el mecanismo de consulta a los maestros para definir "los pasos a seguir", explicó. El martes, Alesso reunirá a la comisión directiva ampliada y se convocará posiblemente la próxima semana a una nueva asamblea provincial que podría ponerle fecha a otro paro.

La paritaria se reunió alrededor del mediodía, dos horas en las que el gobierno cerró la negociación salarial, pero se mostró dispuesto a avanzar en otros temas como viviendas y el régimen previsional. Esto disgustó a los docentes que habían llegado con otras expectativas. "Sobre la propuesta salarial no hubo nada. El gobierno entiende que la discusión salarial está cerrada para este año y que el aumento del mes de marzo era para todo el año 2009. Por lo tanto, en ese sentido no se avanzó absolutamente en nada", dijo la secretaria adjunta de Amsafé, Telma Alvarez.

"Entendíamos que el tema salarial debía discutirse, y como eso no ocurrió, creemos que ahora la situación es más complicada y compleja. Porque los maestros no van a dejar de insistir en el aumento salarial", completó Alesso.

¿Eso significa que el conflicto se va a profundizar? le preguntaron.

Seguramente se va a profundizar contestó Alesso. Y agregó: "Los maestros no somos la variable de ajuste ni responsables de la crisis. Y si hay crisis en una provincia rica como la de Santa Fe no es responsabilidad nuestra".

Alesso resolvió entonces reunir a la comisión directiva y los secretarios generales de los 19 departamentos para convocar a una asamblea provincial que le pondrá fecha a otro paro docente. "La asamblea se realizará a la brevedad (quizás la semana próxima) para que los maestros decidan las acciones a seguir", explicó Alvarez.

La secretaria adjunta de Amsafé repasó también el resultado de las paritarias en los otros puntos de la agenda:

* Vivienda docente. "La directora de Vivienda, Alicia Pino, presentó una propuesta que incluye una línea de créditos del Banco Hipotecario y del Fonavi para los maestros y profesores. Una comisión técnica que funciona en el seno de la paritaria va a seguir avanzando en el estudio de esta propuesta para plantear de qué manera sería la inscripción para todos los docentes que no tienen casa propia", dijo Alvarez. "Consideramos que en este tema hay un avance".

* Régimen previsional: "Seguimos discutiendo. Nosotros hemos planteado una serie de interrogantes y pedimos información que necesitamos para poder elaborar internamente en el sindicato una propuesta que modifique el régimen previsional de los docentes y mejore las condiciones de jubilación de todos los maestros y profesores".

* Traslados. "Nos entregaron copia del decreto del Poder Ejecutivo sobre los traslados. Este es un logro de Amsafé. Hemos trabajando bastante para que salga este normativa que permite el traslado de los compañeros sin ese requisito de antigüedad que era tan odioso para los docentes porque exigía una estadía (en el cargo) de cuatro años y de dos años para acceder al traslado. Por lo tanto, en ese sentido estamos muy contentos que haya salido el decreto".

* Ascensos para cargos directivos. "Nos entregaron un borrador para concursos de ascensos para cargos directivos de escuelas normales que son importantes y que lo vamos a debatir internamente para poder cerrarlo en una próxima reunión paritaria".

En la reunión paritaria de ayer, el gobierno bajó el nivel de su representación política: el secretario de Educación, Jorge Márquez reemplazó a la ministra del área, Elida Rasino y el subsecretario de Finanzas, Carlos Fernández a su jefe, Angel Sciara. Y a ellos se sumó la directora provincial de Vivienda.

Fuente:www.pagina12.com.ar

0 comentarios: