Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ advirtieron sobre la escasa oferta de profesionales técnicos en el país y la gran cantidad de puestos vacantes que existe en esa área del mercado laboral. La inscripción en Lomas es del 1 al 18 de diciembre.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) advierten sobre una situación que preocupa a la economía del país: la escasez de profesionales técnicos para abastecer la abundante oferta que comenzó a generarse a principios de década, con la eliminación de las escuelas técnicas. Y, en ese sentido, alientan a los interesados en zootecnia y agronomía a inscribirse en ambas carreras que, según indican, “poseen rápida salida laboral” como consecuencia de la escasez de mano de obra.

“Nos llaman de empresas para pedirnos gente para trabajar y no damos abasto con los egresados. No tenemos a quién mandarles porque están todos trabajando. Hay mucha demanda de trabajadores para la poca oferta que tenemos y esto tiene que ver con la desaparición de las escuelas técnicas, es por eso que las empresas buscan profesionales en las facultades, de donde sacan materia prima interesante”, explica a Info Región Pedro Mariategui, vicedecano a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Por estos días, la Casa de estudios cuenta con unos 1000 alumnos regulares y un promedio de 300 ingresantes por año. Pero, según cuenta Mariategui, el egreso es bajo ya que oscila entre un 10 y un 15 por ciento.

El desaliento respecto de las carreras técnicas, el cierre de las escuelas vinculadas a la temática y las características de la carreras, que insumen gran cantidad de tiempo a sus alumnos, sumada a la gran cantidad de puestos de trabajo vacantes, que son ocupados por estudiantes, hacen que el número de egresados sea cada vez menor.

“En estas carreras hay que poner énfasis para que las estudie mayor cantidad de gente porque al desaparecer las escuelas técnicas faltan técnicos. Se necesita mano de obra en el país”, advierte Mariategui.

En la Facultad se dictan las carreras de Ingeniería agronómica y zootecnista, vinculadas a la producción vegetal y animal. Además se ofrece la tecnicatura en proceso agroalimentario.

“Desde la época del ex ministro (de Educación, Daniel) Filmus, que pidió colaboración a las universidades y capacitación a otros mundos de estudiantes para favorecer las tecnicaturas, venimos trabajando en la tecnicatura de procesamiento agroalimentario, que salió el año pasado. Muchos están pasando de las carreras de agronomía o zootecnia a las tecnicaturas y viceversa, pero rápidamente en dos años y medio tienen una salida laboral, que hoy en día es importante”, detalla.

La mayor baja de técnicos profesionales en el país se registró en 2001, en coincidencia con los primeros egresados provenientes del plan de estudios Polimodal instaurado por la Ley Federal de Educación.

“El INTA está necesitando cuatro mil técnicos, ingenieros, veterinarios, para su planta porque hubo un bache generacional. No hay profesionales nuevos. Ninguna facultad de agronomía del país puede producir ni la cuarta parte de esa cifra por año. O sea que el INTA necesita más gente de la que nosotros podemos producir, así como también los ministerios, el Senasa y las empresas privadas. Hay una necesidad de profesionales muy importante”, resaltó.
Fuente:www.inforegion.com.ar

0 comentarios: