Evaluación de la calidad educativa

La Dirección de Cultura y Educación bonaerense comenzó ayer el operativo de evaluación de 7.500 alumnos del tercer año de primaria y primer año de secundaria en 82 escuelas de la Provincia.
El anuncio de las evaluaciones estuvo a cargo del subsecretario de Educación, Daniel Belinche, quien explicó que hoy se realizan las pruebas de Lengua y el viernes 6 serán las de Matemáticas, en ambos niveles educativos.
"El objetivo de estos exámenes es tener herramientas conceptuales y teóricas sobre el nivel de los alumnos y sobre qué contenidos se están dando en las aulas, para luego tomar acciones que modifiquen el diseño curricular", explicó Belinche.
Los exámenes se realizan a 7500 alumnos en 82 escuelas públicas y privadas de 25 distritos, entre los que se encuentran La Plata, Mar del Plata, Avellaneda, Hurlingham, Quilmes y otras ciudades del Gran Buenos Aires, así como del interior bonaerense que constituyen regiones representativas de la situación escolar en la provincia.
Belinche destacó la importancia de evaluar la asignatura Prácticas del Lenguaje y la definió como "un aspecto clave en el aprendizaje porque incide en las demás materias y da cuenta de cómo el alumno puede interpretar cómo se dice lo que se dice".
"Por esa razón este año se incorporaron ejercicios de escritura a los que ya existían de lectura y compresión de textos", dijo el funcionario.
Belinche explicó que este año las pruebas fueron pautadas desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que permitió un trabajo conjunto entre especialistas y docentes de las escuelas donde se realiza el operativo, para armar los cuestionarios de manera acorde al diseño curricular bonaerense.
"Es la primera vez que incorporamos en el armado de las evaluaciones a los docentes, quienes acordaron con los especialistas qué ítems no podían faltar durante el dictado de clase y para tomar en las pruebas lo que se dio en el aula", aclaró Belinche.
El subsecretario dijo que esta modificación ocurre porque "sistemáticamente" en las últimos evaluaciones los alumnos no respondían determinados puntos que los maestros no daban en clase.
Durante la evaluación, en las pruebas de Lenguaje se toman ejercicios gramaticales y de semántica.
En los exámenes de Matemáticas, se habían registrado problemas de comprensión en las consignas, por eso este año se trabajó 15 días antes del operativo con ejercicios similares a los de la evaluación, para preparar a los alumnos.
Las pruebas cuentan con puntos donde los estudiantes pueden desarrollar la respuesta y otros con opción múltiple.
Las autoridades de Educación explicaron que se tomó como parámetro el tercer año de primaria porque es un punto intermedio en la escolarización de los niños y el programa educativo que ya lleva años de implementación en la provincia; en tanto que se toma el primer año de secundaria porque ya está aprobado el diseño curricular e implementado en las escuelas de la prueba.
Fuente:www.lacapitalmdp.com

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