El empleo y los jóvenes, una realidad que preocupa

En la actualidad existe una gran desigualdad laboral que perjudica a los jóvenes argentinos, quienes no logran ingresar al mundo del trabajo, a pesar de los cambios de gobierno y de signo político. Los jóvenes de la región no están excelsos de esta realidad preocupante, mientras que los especialistas en el área buscan soluciones.
El acceso al mercado laboral de los jóvenes se ha transformado en una problemática y una dificultad, sobre todo para la franja que va de los 18 a los 25 años.

Desde el Ministerio de Trabajo a través de la Subsecretaría de Empleo, el subsecretario Pedro Cedres, en diálogo con Info Región resaltó que “tras las adversidades que vienen desde hace mucho tiempo a nivel educativo hoy en día la mayor dificultad en los jóvenes es que no tiene inculcada la cultura de empleo”.

Frente a esta realidad desde esa área se implementó el "Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo" (PRE.B.A.), donde se pone especial énfasis, como grupo vulnerable fundamental, a los jóvenes entre 16 y 25 años.

“Sabemos que los jóvenes son vulnerables y necesitan apoyo, somos concientes de que necesitamos capacitarlos, ellos son los más marginados respecto a la posibilidad de encontrar empleo”, apuntó Cedres.

A la hora de ingresar al mercado laboral es fundamental la capacitación. “El chico tiene que salir con algún oficio del colegio, es por eso que se están volviendo a implementar diferentes programas de capacitación, además de un profundo hincapié en las Pymes para que tomen jóvenes”, reflexionó el subsecretario ante la consulta de este medio.

Y agregó que "la directiva del Ministro de Trabajo es que a este grupo vulnerable de los jóvenes, se le asignen los máximos beneficios a fin de que las empresas se vean incentivadas a la incorporación de los mismos".

La cartera laboral, a los efectos de propiciar fundamentalmente la incorporación de los jóvenes al mercado, ha suscripto convenios de colaboración con la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), La Unión Industrial Gran La Plata (UIGLP), La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Provincia, La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de La República Argentina (APYME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En tanto, especialistas en orientación vocacional resaltaron que “la mayor causa de la situación de desempleo en los jóvenes es por la desorientación y la falta de identidad que viven en la actualidad”.

“Los jóvenes están totalmente desorientados, están muy desalentados, y es por esto que caen en la delincuencia y pérdida de dirección”, afirmó la licenciada Raquel Falety, especialista en Orientación Vocacional, en diálogo con este medio.

La causa principal de la falta de empleo y desarrollo profesional de los jóvenes tiene una fuerte relación con un desasosiego cultural y ausencia de pautas claras en la sociedad, según los especialistas consultados.

“Lo que se aconseja es que se orienten y que se formen profesionalmente para de esta manera logren no sólo buscar un empleo sino también administrarlo una vez obtenido”, concluyó Falety.
Fuente:www.inforagion.com.ar

0 comentarios: