Piden un espacio de inclusión para quienes padecen alguna discapacidad

Tras conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde diferentes fundaciones dedicadas a esta realidad hacen hincapié en su inclusión a la vida política, social, económica y cultural en la sociedad y el cumplimiento de los derechos humanos iguales para todos. En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), el 7,1% de la población total tiene discapacidad, y que el 4,7 por ciento está desocupado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, diferentes fundaciones dedicadas a abordar la temática hicieron hincapié en la necesidad de una toma de conciencia por parte de empresas e instituciones respecto de los beneficios que genera la inclusión de personas con alguna discapacidad en la vida política, social, económica y cultural.

En diálogo con Info Región desde la Fundación “Instituto Psicopedagógico de Nivelación Aranguren” (IPNA), el coordinador Eduardo del Águila informó que “si bien durante los últimos años se avanzó bastante en la mejora de la vida de las personas con discapacidad, la mayoría sigue experimentando una violación de sus derechos”.
Fuente:www.inforegion.com.ar

“En el mundo del trabajo se suele registrar alto desempleo, subempleo y bajos ingresos lo que provoca que se retiren del mercado laboral con más frecuencia. Aún no se toma conciencia del gran potencial desaprovechado que representan estas personas y sobre la valiosa contribución que pueden hacer a las economías”, confirmó el coordinador.

Desde el Foro de la Persona con Discapacidad del “Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo” (INADI), la licenciada María Rosa Saverino coincidió en que “la realidad de las personas con discapacidades es muy compleja” y que “el prejuicio y la discriminación se sigue sufriendo”.

En la Argentina, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), data que son 2.176.123, que representa el 7,1 por ciento de la población total. Sólo el 24,9 por ciento se encuentra empleado, mientras que el 4,7 por ciento está desocupado, esto quiere decir que está buscando activamente empleo. El restante 68,4 por ciento no busca trabajo, lo que representa la mayoría.

“Es necesario el apoyo social y familiar. Hay mucho que trabajar en este aspecto. Por ejemplo, fortalecer las redes educativas para que cada vez haya más escuelas integradoras”, resaltó Saverino.

En todas las fundaciones encargadas de la inclusión y el apoyo a personas con discapacidades apuntaron al cumplimiento de la Ley 25.346 que decreta que “todos los organismos estatales responsables de la atención a las personas con discapacidad, tienen el deber de elaborar juntamente con el área de educación, cultura y deporte, programas para fomentar conductas solidarias".

0 comentarios: