La Provincia llama a los docentes para negociar salarios en enero

Los docentes y las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires se sentarán a discutir salarios durante las últimas semanas de enero. Así lo anunció ayer el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, en lo que aparece como un intento de acercamiento luego de que la relación con los gremios se tensara por la decisión confirmada del gobernador Daniel Scioli de descontar los cuatro días de paro realizados en noviembre.
Ayer, en medio de los cuestionamientos gremiales adelantados por Diagonales, Oporto se manifestó confiado en alcanzar un acuerdo salarial para 2010, al menos dos semanas antes del inicio del ciclo lectivo.
Generalmente las negociaciones arrancan en febrero. El antecedente inmediato es el del corriente año cuando la falta de acuerdo llevó a que las clases comenzaran con un paro. El acuerdo para la primera mitad de año se alcanzó recién el 28 de marzo.
La opción de adelantar la paritaria para enero persigue el objeto de darle más tiempo a una negociación que ya era complicada porque los gremios reclamaban aumentos a partir de 2009. Ahora el escenario es peor por los descuentos.
Esa situación fue descripta por la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien dijo que los descuentos "se predispone negativamente, generando un clima desfavorable de cara a futuras negociaciones", dijo, y sobre el adelanto de la convocatoria aclaró que "ese siempre fue un reclamo nuestro para no acordar con la urgencia de la coyuntura"
En declaraciones a Radio Provincia, Oporto expresó que "citaremos a paritarias luego del 20 de enero para poder tener un febrero de discusión, ese en nuestro desafío".
Agregó que "si abordamos estas cuestiones desde otra lógica y no llevamos la tensión hasta el último momento, vamos a dar un salto cualitativo y podemos llegar a una resolución de los temas en discusión quince días antes de que comiencen las clases".
El Frente Gremial Docente ya había adelantado su decisión de no comenzar con el dictado de clases si no lograba una mejora en los sueldos antes de que concluyera 2009. En la paritaria insistirán con esa demanda, y agregarán la necesidad de que se devuelva el dinero descontado por los paros.
Está claro que la determinación "irrevocable" del gobierno efectivizar los descuentos, complica las negociaciones paritarias. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) planteó que llevará el tema a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y Suteba, la otra pata fuerte del Frente Gremial, se declaró en estado de alerta.
Aunque el titular de Educación no lo reconoce, los descuentos por los días de paro confirmados ayer por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, son considerados un retroceso por Oporto, quien contaba con una resolución en contrario para comenzar las negociaciones con el "pie derecho".
Cuando las quitas se concreten, los docentes que adhirieron a los paros de los días 3, 1, 24 y 25 de noviembre, percibirán entre 180 y 440 pesos menos, según el cargo y la antigüedad. El mal humor que eso puede generar desembocará en los congresos que cada gremio realizará antes de sentarse nuevamente en a mesa paritaria.
Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: