Los estatales se suman a los docentes e irán a la Justicia por los descuentos

El conflicto entre la Provincia y los gremios por los descuentos de los días de paros en las liquidaciones salariales de diciembre creció ayer, con la advertencia de ATE de recurrir a la Justicia en caso de que, como confirmaron ayer fuentes del Gobierno, las quitas se realicen efectivamente. También amenazaron con un inicio de 2010 conflictivo y con paros recurrentes.
La preocupación principal de ese gremio de estatales es la situación de los auxiliares de educación, sector que entre noviembre y diciembre realizó hasta 11 paros. "Si en sueldos de 1.500 pesos se realizan descuentos de esa cantidad de días, creemos que se trata de una decisión inhumana", dijo a Diagonales el Secretario General de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.
Ayer, fuentes del Ministerio de Trabajo informaron que "no existe una contraorden para no realizar los descuentos". Con lo cual las quitas estarían confirmadas al menos en esa cartera. "Es una decisión tomada del gobernados (Daniel) Scioli", dijeron. Cada área definirá por sí misma si lleva a la práctica los descuentos. Fuentes del Gobierno aseguraron que la misma medida estaría confirmada para el caso de la Dirección de Escuelas, que tiene a los docentes inmersos en el mismo conflicto.
Como informó ayer Diagonales, la alternativa que manejan la FEB y Suteba, organizaciones del Frente Gremial docente, es recurrir, en caso de que se realicen los descuentos, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También se declararon en estado de alerta hasta que se conozcan las liquidaciones.

La vía legal. Ayer, el Concejo Directivo Provincial de ATE emitió un comunicado en el que sostienen que la decisión de Scioli de avanzar con los descuentos, que a ellos les fue confirmada en las últimas citas paritarias, "es una muestra clara de mala fe, ya que decidió echar por tierra y dejar sin efecto las negociaciones que se llevaban adelante en paritaria sectorial, consistentes en no hacer efectivo los descuentos por paro".
El gremio reprocha que las medidas de fuerzas por las que ahora se descontaría, "tuvieron su origen en el pedido salarial, y en el incumplimientos de acuerdos paritarios".
Es entonces que ATE "hará todas las presentaciones legales que correspondan, para enfrentar la ilegal medida, dictada de manera irracional por el gobernador Scioli". Además, la organización "avala todas las medidas que los trabajadores decidan adoptar en asambleas para repudiar" la decisión del gobierno "que pone en riesgo la alimentación de miles de familias trabajadoras del estado provincial".
Godoy fue más allá, y anunció que los dos primeros meses del año "serán altamente conflictivos, con paros recurrentes, que demostrarán que con estas decisiones el Gobierno no puede amedrentar nuestro reclamo".

Fuente:www.elargentino.com

0 comentarios: