En 6 provincias, aún peligran las clases


Sin arreglo en Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego

En el distrito del socialista Hermes Binner los docentes amenazan con un paro de hasta 72 horas. En la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, los gremios ratificaron el acuerdo y confirmaron el inicio del ciclo lectivo a partir del lunes.



Las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego no tienen garantizado aún el inicio de clases. En algunos de los casos es porque los docentes no fueron convocados a una mesa de negociación salarial, en otros porque el incremento que les ofrecieron los gobiernos provinciales no satisface a los docentes.


En Santa Fe, los docentes de Amsafe decidirán hoy si la medida de fuerza es de 48 o 72 horas, en rechazo al ofrecimiento del gobierno de Hermes Binner de otorgar un 7% de incremento. La titular del gremio, Sonia Alesso, reconoció: “El escenario es conflictivo y el gobierno nos impulsa al paro”.

En La Rioja, la discusión salarial, que estaba cerrada, se complicó a últimos momento. Fue cuando la Asociación de Maestros de la Provincia (AMP) impugnó por “irregularidades” el concurso de cargos docentes y alertó que “peligra” la paritaria.

En Santa Cruz, los sindicatos docentes debatirán mañana la última propuesta del gobierno, pero los representantes de los maestros la calificaron de “insuficiente”, por lo que aún no está definido qué ocurrirá el lunes.

Los dirigentes de Tierra del Fuego confirmaron ayer que no iniciarán las clases el lunes que viene, después del “fracaso” de una reunión con la ministra de Educación de la provincia, Amanda del Corro. “Sólo nos convocaron para decirnos que no hay plata para el sector”, reconoció Juan Carlos Estévez, dirigente de SUTEF.

En Jujuy, los docentes de ADEP y Cedems destacaron el “diálogo” con el gobierno pero advirtieron que “los tiempos se acortan y peligra el ciclo lectivo 2010”. El sábado decidirán si entran o no al aula.

Y en Santiago del Estero, Cisadems denunció que el gobierno “nunca llamó a paritarias” y que los maestros “tienen uno de los salarios más bajos del país”.

Por otra parte, en Entre Ríos el sindicato de AGMER anunció que iniciará el ciclo lectivo, a pesar de que el ofrecimiento es “insuficiente”.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el principio de acuerdo al que llegaron los 17 gremios docentes con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el miércoles por la noche, permitirá que los 700 mil estudiantes porteños arranquen las clases. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el mayor de los 17 gremios porteños, analizará este viernes la propuesta del Ministerio que dirige Esteban Bullrich. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de todas formas, mostró su “satisfacción” con el principio de acuerdo y dijo que “se avanza para que los principales beneficiados sean los chicos”. La propuesta eleva un 23,3% el salario básico de un docente, lo que representa un aumento real del 21,5% para el resto del escalafón, la mitad en marzo y el resto a lo largo del año.

Por su parte, los maestros de la provincia de Buenos Aires aceptaron ayer el aumento que les propuso el Gobierno y que garantizará un salario mínimo de 1.800 pesos en marzo y 1.900 pesos en julio. Fue después de que los distintos sindicatos sometieran la propuesta en asambleas y que los docentes ratificaran el acuerdo que propusieron sus dirigentes. Las clases arrancarán entonces el 1 de marzo.

La decisión de aceptar el acuerdo fue tomada en los respectivos plenarios de los sindicatos que integran el Frente Gremial Bonaerense: Suteba, AMET y UDA lo aprobaron el miércoles y ayer por la mañana también lo hicieron FEB y SADOP. La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que los delegados respaldaron “por mayoría” la propuesta del gobierno “por entender que se acerca al pedido que realizamos” y que la medida garantiza “el comienzo del ciclo lectivo este lunes”.

Fuente:www.criticadigital.com.ar

0 comentarios: