En la Provincia ya se confirmó que empezarán las clases

Los gremios aceptaron la oferta salarial que mejora un 24% el básico.


Hubo fumata blanca en provincia y el lunes, todos a clases. Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno y quedó saldada la disputa que puso en riesgo el normal comienzo del ciclo lectivo 2010.

Los delegados de los sindicatos agrupados en el Frente Gremial (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Uda) respaldaron en sus plenarios la propuesta que establece un piso de 1.800 pesos a partir de marzo y de 1.900 desde el 1° de julio El esquema incluye aumentos en el básico, escalonados, durante todo el año. Además, sumas remunerativas ahora y desde el segundo semestre. Todo el paquete implica una mejora del 24% sobre el salario básico testigo (hoy fijado en 867 pesos) y del 17% para el sueldo de bolsillo (establecido en 1605 para el maestro que recién empieza).



De esta manera, casi 280 mil educadores bonaerenses tendrán aumentos de entre 200 y 680 pesos, de acuerdo con la antigüedad y la jerarquía.

La paritaria provincial elevó este diagrama de mejora en la reunión del martes pasado. Ayer, los sindicatos completaron el requisito de la consulta entre los delegados. Con este paso formal concretado por las entidades gremiales, Buenos Aires garantizó la apertura de las aulas el 1° de marzo. El año pasado, el ciclo lectivo comenzó con paros. Hubo cuatro protestas en el primer mes. En el segundo semestre retomaron los conflictos y en total se perdieron hasta 9 días de clases por huelgas.

El lunes deben volver los chicos de primaria y de jardín de infantes. Una semana después será el turno de los secundarios. Son 4,5 millones de alumnos en 16 mil escuelas. Como el incremento alcanza a los privados, los 5.000 colegios abrirán sus puertas a más de un millón de alumnos. El gobierno deberá volcar casi 2.400 millones de pesos extras para afrontar el aumento salarial docente. El esfuerzo permitiría un año tranquilo porque las mejoras serán incorporadas en forma paulatina, hasta noviembre. No obstante, Mirta Petrocini, presidente de FEB explicó que "aún permanecen reclamos por déficit de infraestructura, cobertura de cargos y mejores condiciones de enseñanza". Todo esto quedará para futuras reuniones con el gobierno.

"El 90 % de los afiliados resolvió apoyar la propuesta porque impacta en la escala salarial docente (antigüedad, ruralidad y jerarquía) y que llega también a los jubilados", explicó Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Fuente:www.clarin.com

0 comentarios: