Comienza el paro de los auxiliares en los colegios de toda la Provincia

Se debe a la negativa del gobierno bonaerense de atender el reclamo salarial, que apunta a lograr un incremento de $ 430. La medida de fuerza impactará en el funcionamiento de las escuelas y comedores. El pedido va en sintonía con los que vienen realizando otras entidades gremiales.


Hoy comienza el paro convocado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que se extenderá por 72 horas y pondrá de manifiesto la angustiante situación salarial por la que atraviesan los 57 mil auxiliares de la educación que se desempeñan en la Provincia.
Este sector de la administración pública, constituido por porteras/os y cocineras/os de escuelas, es el más rezagado en la escala salarial del Estado bonaerense, al punto que perciben haberes que rondan los $ 1.500. Es decir, que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y en muchos casos de la indigencia.
Existe, en ese contexto, una clara situación de iniquidad ya que, por ejemplo, un inspector de Arba, que tiene similar carga horaria, en promedio, está cobrando $ 2.000 más que el personal que todos los días se encarga de garantizar la higiene en los establecimientos educativos, como así también de darle de comer a más de 2 millones de chicos en las escuelas.
La medida de fuerza se produce ante la negativa del gobierno provincial de atender los reclamos salariales del sector. Y comenzará luego de un impasse de 20 días, período en el que rigió una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense, sin que mediara ningún ofrecimiento del Poder Ejecutivo.
Desde el Soeme rechazan la propuesta de aumento salarial de 19% que aprobaron algunos gremios en paritarias generales, al considerarla insuficiente no sólo por el monto estipulado, sino también porque se pagará de manera desdoblada. Distintos estudios muestran que, producto de la inflación, gran parte de ese aumento habrá quedado prácticamente licuado cuando se termine de cobrar.
En cambio, el Soeme reclama un aumento de $ 430, sin desdoblar. “Lamentablemente, debido a la necedad y estrechez mental del gobierno los chicos se quedarán sin clases y los más humildes se quedarán sin comida, ya que no funcionarán los comedores escolares”, afirmó el secretario sindical del gremio, Ricardo Ruiz.
En tanto, Zenón Zapitelli, secretario de organización del mismo sindicato, agregó: “Parece mentira que el gobierno no entienda que nuestros compañeros no pueden vivir por debajo de la línea de la indigencia. Nadie en su sano juicio puede aceptar un aumento de sueldo de sólo
$ 5 por día que no alcanza ni para comprar un kilo pan”.
Otorgar un aumento de $ 430 implicaría una inversión que representaría sólo un 3% más de lo ofrecido de la masa de aumento salarial. Distintos estudios, con datos concretos del aumento real del costo de vida en la Provincia, demuestran que una familia tipo, de cuatro integrantes, debería tener un ingreso no inferior a los $ 3.800 para acceder a una canasta con bienes y servicios básicos.
La medida de fuerza recibió la adhesión de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), como así también del sindicato Upcn disidente-11 de Septiembre.

Reclamo generalizado
El reclamo del Soeme va en sintonía con los pedidos que están realizando otros sectores de la administración pública, como es el caso de los profesionales y empleados autoconvocados del IOMA, como así también por parte de gremios de la actividad privada.
Sin ir más lejos, el sindicato de la Alimentación reclama un aumento de $ 600 para marzo, otros $ 600 para abril y un 30% de aumento desde el 1º de mayo, cuando debe arrancar el nuevo convenio.
Por su parte, Aceiteros -agrupa a 10 mil trabajadores- resolvió que si el martes no hay acuerdo -reclaman el 33% con un básico inicial de $ 4.000- a partir del miércoles comienzan con los paros. El sector empresario contraoferta un 20%.
Además, la Conadu Histórica (docentes universitarios y preuniversitarios) anunció un nuevo paro de 48 horas para el martes 30 y miércoles 31 porque considera que “la propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente”. El gremio reclama el 30% y el Gobierno ofreció 9% en abril (a cobrar desde mayo), 6% en julio (a cobrar desde agosto) y 3,86% en octubre (a cobrar desde noviembre).

Denuncian aprietes en el Conurbano

El gremio Soeme denunció que desde la secretaría de Inspección de La Matanza se profirieron amenazas y “aprietes” al personal auxiliar del distrito, instándolos a no realizar el paro y promoviendo el ingreso de personas ajenas al sistema para realizar las tareas propias de los trabajadores.
“Estas personas externas son confiadas a preparar los alimentos que los niños van a consumir, sin poder acreditar la capacitación necesaria que nuestros compañeros poseen, y desconociéndose el estado de salud de estas personas, poniendo en riesgo así, a todos los niños de dicho distrito”, dijeron desde el gremio.
Agregaron: “Estos hechos, lamentablemente, serían de conocimiento del Consejo Escolar, cuyas autoridades, no obstante, proponen enviar a las escuelas a beneficiarios de planes sociales y cooperativas de trabajo. Una vez más se evidencia la maniobra de los gobernantes, de enfrentar a pobres contra pobres”.
Este tipo de situaciones se estaría registrando en la ESB nº 58 de Laferrere y en la EPB nº 5 de Ciudad Evita, entre otros establecimientos del Conurbano bonaerense. “Es una clara violación del derecho de los trabajadores a manifestarse. Estos hechos no van a detener nuestro justo reclamo, y reafirmamos el paro de 72 horas”, dijeron desde el Soeme.

Fuente:www.diariohoy.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto acarrea suspensión de clases en algunas escuelas. Soy docente de ESB en el distrito de Pilar y desde un establecimiento me informaron que mañana no habrá clases.

Jorge

Sandra Gavarri dijo...

Si Jorge... muy cierto lo que decís. En algunas escuelas los padres se organizan para ir en lugar de los auxiliares, de modo tal que los chicos no pierdan días de clase... pero lo cierto es que esto no pasa en todos los establecimientos....
GRacias por tu aporte!

Anónimo dijo...

De nada, Sandra. Y felices pascuas o semana de turismo. Jorge.