Robots para aprender computación


Se trata de una iniciativa de la UNLP para estimular a los alumnos secundarios en la resolución de algoritmos y problemas. Se les enseñará a programar las máquinas.


Pequeños robots que juegan a los espías, esquivan obstáculos, toman fotografías o bailan, son algunas de las múltiples acciones que podrán ser direccionadas por alumnos de escuelas secundarias de la región. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Informática de la UNLP, que tiene como objetivo ofrecer un estímulo a la hora de enseñar computación.
Los robots, una especie de autos a control remoto de unos 50 centímetros por 30, fueron adquiridos por el Laboratorio de Investigación de Nuevas Tecnologías Informáticas (Linti) de esa unidad académica. Tienen un sistema de ruedas para desplazarse y poder girar, y además llevan incorporado una cámara de fotos digital y sensores de luz, de movimiento y de distancias.


El Linti posee siete robots: tres son utilizados en el laboratorio para experiencias con alumnos de la ciudad que cursan el último año de la secundaria. En tanto, los cuatro restantes están distribuidos en dos escuelas técnicas de Berisso, donde este año se llevará adelante esta propuesta educativa por primera vez. Se pondrá a prueba con adolescentes de entre 14 y 16 años.
“La idea de trabajar con estas tecnologías es plantear una forma diferente y más atractiva de aprender computación”, expresó a Hoy la secretaria de Extensión, Claudia Banchoff.
A través del uso de estas máquinas se enseñará a los adolescentes una manera distinta de plantear la resolución de problemas, mediante el desarrollo de algoritmos.
Según Banchoff, es necesario que los alumnos aprendan a programar con algoritmos para que el robot realice acciones interesantes. La forma de controlarlos es realizando un programa en el lenguaje Python, que les permite hacer diferentes aplicaciones, desde muy sencillas hasta complejas. “Estos programas pueden variar en complejidad de acuerdo a la etapa de enseñanza en la que se encuentre el alumno”, explicó la especialista.
Agregó que “las posibilidades que ofrecen estas máquinas para enseñar programación son muchas y muy variadas”. Por ejemplo, al tener una cámara de fotos incorporada, es posible desarrollar un pequeño programa que le indique al robot tomar una determinada cantidad de imágenes a lo largo de un recorrido establecido; y luego, con esas fotografías, realizar un video. También se pueden programar persecuciones entre robots; carreras de obstáculos; y hacer programas que obliguen al robot a seguir líneas marcadas en el suelo.
Para llevar adelante esta iniciativa en las escuelas de Berisso, el Linti capacitó a profesores de esos establecimientos en el uso de los robots. Además, la Facultad está en tratativas para que se sume una tercera institución educativa de nuestra ciudad.
En 2009, profesores de Informática tuvieron una experiencia previa con alumnos del Liceo Víctor Mercante. Los adolescentes realizaron una pasantía en la Facultad y actualmente cursan primer año en esa unidad académica.

Fuente:www.diariohoy.net

2 comentarios:

curso informatica dijo...

Muy interesante. En la actualidad, la computación está verdaderamente arraigada a la sociedad por lo que todos tenemos que tener conocimientos en informática.

Sandra Gavarri dijo...

Cierto. La tecnología ya es parte de nuestras vivas. El aprender a vivir con ellas y tener al menos conocimientos básicos es indispensable... sino, nos quedamos en el tiempo....
Gracias por el aporte!