Una medida positiva de la Universidad para mejorar nivel de los ingresantes

La alternativa de que todos los alumnos que viven a más de 40 kilómetros de nuestra ciudad puedan capacitarse en los cursos de ingreso vía internet de la Universidad Nacional de La Plata, con la modalidad llamada a distancia, en una medida que a partir de agosto de este año beneficiará a los estudiantes secundarios de todo el país, constituye un paso positivo encaminado a resolver uno de los más graves problemas que enfrentan los aspirantes a cursar en algunas de las facultades.

En esta columna se ha señalado infinidad de veces que deberían profundizarse los esfuerzos para lograr una mejor articulación entre el nivel medio de enseñanza y la Universidad. Sin embargo, es muy poco lo que se ha hecho en esa dirección y, también en numerosas ocasiones, la persistencia del problema obligó a reiterar el llamado de atención, ya que año tras año se replantea una cuestión que es de especial importancia porque lo que revela, en definitiva, es el fracaso funcional del sistema educativo en el país.

Sabido es que, en general, lo que se observa en la Universidad es que los estudiantes llegan a ese nivel con herramientas muy débiles. Las principales falencias que arrastran los egresados de la enseñanza media están vinculadas con la comprensión y producción de textos académicos, la orientación vocacional, y el trabajo y estudio independientes en el marco de la Universidad. Así lo diagnosticaron recientemente representantes de las casas de altos estudios con sede en nuestra región y el Conurbano, en el marco de un encuentro con autoridades de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia.

De allí la importancia instrumental de este programa impulsado por la dirección de Articulación de la secretaría de Asuntos Académicos, que le ofrecerá a millones de aspirantes de todo el país una plataforma virtual y una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de biología, matemática, práctica de lectura y comprensión de textos académicos, física y química dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia.

Se detalló que el programa está orientado a apoyar la inserción y permanencia durante el primer año de los trayectos de formación en las diferentes unidades académicas de la UNLP y también apunta a fortalecer la formación de los alumnos que se encuentran en el último año de la escuela secundaria para su ingreso a la Universidad.

Asimismo, se precisó que los cursos virtuales estarán coordinados y tutoreados por docentes de la Universidad Nacional de La Plata que fueron especialmente capacitados para esta tarea, elaborándose los materiales educativos teniendo en cuenta los requisitos de los ingresos de las distintas facultades.

Es evidente que los mayores esfuerzos deben destinarse a mejorar en forma sustantiva la calidad educativa del nivel secundario, resultando este ámbito -por ahora, sólo teóricamente- el primer responsable en entregar jóvenes mejor capacitados y orientados para el nivel universitario. Ello, sin embargo, no impide elogiar este esfuerzo de la Universidad local encaminado a preparar a los futuros estudiantes universitarios, allanándoles a muchos de ellos, por primera vez seguramente, muchas de las dificultades con las que se enfrentarán.

Fuente:www.eldia.com.ar

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