Ahora cada escuela decidirá cómo recupera clases perdidas

Es uno de los puntos salientes del nuevo reglamento para colegios bonaerenses. Participarán docentes, auxiliares, padres y alumnos

Cada comunidad escolar deberá elaborar un "plan de continuidad pedagógica" que contemple la forma en que se garantizará el cumplimiento de los contenidos al cabo del año lectivo, más allá de cualquier contingencia. Se trata de uno de los puntos salientes del nuevo Reglamento General de las Instituciones Educativas que regirá el funcionamiento curricular, administrativo y organizacional de todas las escuelas bonaerenses a partir de su entrada en vigencia, es decir, una vez que sea refrendado por el Gobernador.


El proyecto de la nueva normativa, que reemplazará a la vigente redactada en 1958, fue presentado y desgranado ayer para la prensa por el director de Educación de la Provincia, Mario Oporto, y por el vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría.

Ya no habrá paros ni factor alguno -ausencia docente, enfermedad de alumnos, horas libres- que impidan dar cumplimiento a los contenidos curriculares, enfatizó Lauría, "porque toda la comunidad, a más tardar en el primer trimestre, deberá consensuar el plan de continuidad pedagógica".

La construcción de ese plan trae consigo otro punto "sustancial" del reglamento: el concepto de comunidad educativa. "Se amplía, porque queremos que, definiendo roles, todos los actores tengan protagonismo", realzó Oporto para enumerar: "directivos, docentes, no docentes, alumnos, ex alumnos, cooperadoras".

Es esa misma comunidad la que tendrá a cargo otro plan, denominado "de prevención de riesgos" dentro del establecimiento y en los alrededores. Concretamente, se habló de inseguridad. "Hay colegios que cuentan con corredores seguros o con un protocolo de entrada y salida, para que los alumnos lo hagan en grupo", ejemplificó Lauría y remarcó: "Eso lo definirán todos los actores de la escuela".

Válida para colegios públicos y privados por igual, la normativa legaliza las instancias de representación colectiva, como centros de estudiantes y de ex alumnos, y oficializa los acuerdos de convivencia en lugar de los "antiguos" regímenes disciplinarios.

REGLAS DE JUEGO "CLARAS"

"Hay escuelas en las que los alumnos tuvieron o tienen dificultades para organizarse", admitió Oporto, y añadió: "Además es común escuchar que un docente quiere hacer una actividad y 'no se lo permiten de arriba'; incluso que algunos directores o hasta supervisores digan 'yo no tengo problema, pero el reglamento dice...' Bueno, esas cosas muchas veces surgen de casos reales. Ahora estamos poniendo reglas de juego claras", subrayó.

Otro cambio: si bien se definen roles, se incorpora la figura del "equipo de conducción", donde sus integrantes (director, vice, secretario) son "corresponsables".

Tras indicar que "se considera educativa toda actividad curricular y extracurricular o complementaria (visitas, patios abiertos)", Oporto definió: "Podríamos decir que ahora el concepto de obligatoriedad deja de recaer en la familia y lo asume el Estado".

fuente:www.eldia.com.ar

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