Relevamiento del Chagas en las escuelas

¿Qué contexto presenta el mal de Chagas en el distrito?

–En la provincia de Buenos Aires hay un tema con el Chagas pediátrico muy importante; no tenemos Chagas autóctono porque no hay vinchucas, que es el vector que transmite el parásito.

–¿Cuáles son las líneas de trabajo en lo que refiere a esa enfermedad?

–En un mes vamos a comenzar a implementar un test de diagnóstico rápido, junto a la Dirección General de Escuelas del Ministerio de Educación de la provincia y a la Fundación Mundo Sano, para extraerles sangre del dedo a los chiquitos y así poder evaluar si están o no infectados con el parásito.

–¿Y en qué consiste este estudio?

–El trabajo se estructura en un interrogatorio en un grupo determinado de escuelas que tendrá que determinar la Dirección General de Escuelas, y, eventualmente, en base a esa selección, realizaremos un relevamiento epidemiológico de los chicos de acuerdo a sus orígenes, el de sus padres, dónde viven, y cuando el cuestionario lo indique, previo concentimiento de los padres, se les practica a los chicos una extracción de sangre del dedo para obtener un diagnóstico rápido. Personalmente, pedí que el cuestionario fuera extensivo para poder determinar los niveles de hierro en sangre para saber si hay una relación entre la anemia y el Chagas, y de paso conocemos la cantidad de chicos con problemas de anemia.

–¿Por qué buscar la relación entre la anemia y Chagas?

–Hay una historia vinculada con dificultades en la alimentación que pueden ser la pista de algo relacionado con un deterioro de tipo físico. En la Argentina se han realizado estudios muy interesantes sobre anemia infantil que hablan de un 30 a 45 por ciento de chicos con esta afección. Corregir la anemia en un chico es esencial porque indica la falta de hierro y cuando esto ocurre hay menos interconexiones neuronales, y esto disminuye el nivel intelectual.

–¿El Chagas tiene cura?

–Si se diagnostica al chico antes de los 14 años y se trata la enfermedad antes de esa edad, el Chagas se cura.

Fuente:www.pagina12.com.ar

2 comentarios:

Adrián Pérez dijo...

Hola Sandra. ¿Cómo estás? Muchas gracias por postear la nota. Te invito a que visites mi blog:

http://lacienciadelreggae.blogspot.com/

Saludos

Adrián

Sandra Gavarri dijo...

Gracias Adrian! Pronto te estaré visitando... Nos leemos...