Planean extender a 190 días ciclo lectivo

Las principales autoridades oficiales en materia educativa de la Nación y de las provincias se alinearon tras un mismo objetivo: endurecer la postura frente a los gremios docentes, que prolongan las huelgas por reclamos salariales y frustran el cumplimiento de los 180 días de clases que fija por ley el calendario escolar.



Con especial hincapié en la misión de revertir la pérdida de clases, en la reunión que realizó ayer el Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país acordaron que a partir de 2011, el calendario escolar se extenderá a 190 días. Y, para reforzar la necesidad de alcanzar esa meta, resolvieron «descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes».

Las medidas fueron consensuadas en un marco de virulencia gremial docente, que se concentra en tres provincias: en Jujuy y en Tierra del Fuego, donde los maestros entraron en su cuarta semana de paro por tiempo indeterminado y sumaron ayer 17 días sin clase, y en San Luis, donde el inicio del ciclo lectivo también es una asignatura pendiente -aunque desde el 8 de marzo- y se contabilizan ya 12 días de huelga.

Oscurecimiento

La posibilidad de que gire este escenario de efervescencia sindical, que tiende a crecer con la imposibilidad de los Gobiernos provinciales de alcanzar el porcentaje del 23% de incremento salarial convenido en la paritaria nacional, es cada vez más remota. Por el contrario, salvo en Santa Fe, donde el conflicto que restó nueve días de clases ya muestra señales de definición, el panorama se oscurece: se intensifican las medidas de fuerza de los maestros de Neuquén, que agregaron una gran movilización a la huelga, y también, aunque con menor acatamiento, siguen los paros aislados en Chaco, Misiones y Formosa, entre otros distritos.

A este tenso contexto, que ya anticipa que no se lograrán a fin de año los 180 días de clases a nivel nacional, el Consejo Federal de Educación también sumó los antecedentes, que del mismo modo son poco alentadores. Desde 2004, cuando entró en vigencia la Ley 25.864, nunca se pudo alcanzar el objetivo: los peores resultados se obtuvieron en 2008 y en 2009, ya que veintidós distritos no pudieron llegar a esa meta. En general, la masiva derrota se explica con la gran cantidad de huelgas desatadas por contiendas salariales, aunque el año pasado se debe tener en cuenta también que se perdieron muchos días por la suspensión de clases por la gripe A.

Por todo eso, la necesidad de prestar especial atención al cumplimiento de determinada cantidad de clases, pero pensando en 2011 porque difícilmente se puedan modificar las perspectivas este año, fue el principal motor de la discusión en la primera asamblea del Consejo después del comienzo de clases, que tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Pizzurno.

Con la primera medida consensuada, cada distrito tendrá que confeccionar su calendario escolar 2011 (ya hay varios que lo hacen como Córdoba) «de manera que supere la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864 en los niveles correspondientes a la educación obligatoria». La relevancia de la otra resolución, en tanto, se centra en el respaldo que ahora le otorgará la Nación a cada Estado provincial que descuente de los sueldos de los maestros los días no trabajados por paros.

Fuente:www.ambito.com

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